El Pleno del Cabildo, en sesión urgente y extraordinaria, procedió ayer a la aprobación definitiva de las cuentas insulares para este 2023, después de que durante el trámite de información pública del presupuesto, aprobado el pasado 16 de diciembre, Gregorio Negrín, número dos de Nueva Canarias (NC) en la lista a la Alcaldía de Santa Cruz, presentara una alegación cuya desestimación aprobó ayer el Pleno con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y PP. La previsión es que el presupuesto de este ejercicio entre en vigor la semana que viene, una vez aparezca publicado en el boletín, según apuntaron desde el Cabildo.
Por su parte, CC apoyó la alegación y sus argumentos, “tanto desde el punto de vista del incumplimiento que el Cabildo ha realizado respecto a las previsiones que se contenían en el programa MEDI-Fdcan, las obligaciones que tiene en relación con los ayuntamientos y, en particular, con el de Santa Cruz, como en relación al marco estratégico de desarrollo de inversiones de los programas sectoriales en el contenido”, explicó el portavoz de los nacionalistas, Carlos Alonso. Además, añadió, “también nos adherimos a la reclamación por el incumplimiento del convenio para la reforma del Cidemat”.
Alonso argumentó que “estimar la alegación no supone paralizar el presupuesto, sino atender a la reclamación que en el fondo viene a señalar una gran verdad, que es la marginación que el presupuesto realiza con el municipio y los ciudadanos de Santa Cruz, que como capital merece un trato justo por el Cabildo y no el que este año se le va a dar desde el punto de vista presupuestario”.
Sin embargo, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, defendió que “este presupuesto ha tenido claro el adecuado reparto de los recursos y tiene en cuenta a la capital precisamente por esa condición, y por eso hemos iniciado programas con los que la capital nunca había contado, y que desgraciadamente no han sabido aprovechar, devolviendo incluso dinero”.
Asimismo, el portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez, criticó a CC de olvidarse del “interés general de la Isla y sumarse al tacticismo político”, y afirmó que las cuentas de este año “no atienden a sectarismos políticos, sino a una visión global e integradora de la Isla”.
Mientras, desde el PP, su portavoz, Zaida González, señaló que, aunque reconocía el retraso en la obra del Cidemat, “no vamos a paralizar un presupuesto en año electoral por y para el rédito de un ratito en los medios. Para nosotros la prioridad está en los colectivos que necesitan del presupuesto para continuar su labor en una etapa que es crítica económicamente”.
Por su parte, el portavoz de Sí Podemos Canarias, David Carballo, recordó que, aunque en el debate de los presupuestos “nos opusimos, nos parecía deshonesto políticamente no hacer caso al informe del Cabildo, que es claro y que dice que estas alegaciones no tienen lugar, y paralizar el presupuesto”, por lo que se abstuvieron. Mientras, María José Belda, ahora consejera no adscrita, que también se abstuvo, añadió que “con mi voto no puedo desestimar esta reclamación porque estaría apoyando el presupuesto, algo que no hice en diciembre”.