santa cruz

Santa Cruz recurre la aprobación del ‘Catálogo de vestigios’ que obliga a retirar el monumento a Franco

El Ayuntamiento capitalino inicia un contencioso contra el proceso administrativo seguido por el Gobierno canario, con lo que retrasa la obligación de cumplir con lo recogido en el documento
El Monumento a Franco luce manchado de pintura roja, un acto vandálico que ya sufrió dos años atrás. S. M.
La retirada del monumento a Franco es una de las obligaciones que recoge el ‘Catálogo de vestigios’. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado un escrito de interposición contra la aprobación del Catálogo de vestigios, que, por el momento, solo afecta al municipio de Santa Cruz. Así lo confirma el Consistorio capitalino, que explica que se trata de un primer paso, sin entrar en el fondo del asunto. Ahora será el juzgado el que decide si lo admite, en cuyo caso solicitará más información al Ayuntamiento para justificar la presentación del recurso. Con este paso inicia un contencioso-administrativo con el Gobierno de Canarias, lo que evitará que le sea aplicada algún tipo de sanción por no cumplir con lo estipulado en el Catálogo de vestigios, que, entre otros asuntos, establece la obligación de retirar el Monumento a Franco de la vía pública.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ya había anunciado el pasado mes de noviembre, una vez que se aprobó de forma definitiva este documento, que recurriría el acto administrativo de la aprobación, puesto que entiende que no se puede aprobar un catálogo regional solamente para un municipio. “Es ofensivo que el resto de islas estén en blanco”, apuntaba el alcalde, José Manuel Bermúdez, entonces. Una postura respaldada por su socio de Gobierno, el PP.

Desde el Consistorio se insiste en que, con este recurso, no se entra en el fondo del asunto, es decir, en el contenido del Catálogo, con el que hay partes en las que se está de acuerdo, y otras con las que no. “Lo que se recurre es el acto administrativo, porque entendemos que no se ajusta a derecho”, apuntan fuentes municipales. Desde el Gobierno de Canarias se defiende que la inclusión, por el momento, solo de Santa Cruz obedece a que es un documento abierto al que se irán incorporando el resto de municipios, y que la capital ha sido la primera porque disponía ya de un estudio sobre estos vestigios que permitió acelerar el proceso.

publicación definitiva

El pasado mes de noviembre el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba la aprobación definitiva del Catálogo de vestigios franquistas, compuesto por 79 elementos que el Ayuntamiento de Santa Cruz está obligado a retirar o modificar, según las instrucciones recogidas en el documento.

Monumentos, esculturas, objetos, escudos, inscripciones y lápidas, denominaciones de calles, espacios urbanos y honores y distinciones (medallas, hijos adoptivos, hijos predilectos) relacionadas con personas que participaron en la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura, vienen recogidas en el catálogo.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se critica abiertamente algunas de estas recomendaciones, como por ejemplo que se proponga retirar los leones del puente Serrador, que se quiten los elementos escultóricos del monumento de Los Caídos o que se cambie el nombre del Mercado Nuestra Señora de África.

Precisamente la semana pasada se conocía que la hélice del Crucero Canarias, que la Autoridad Portuaria retiró de la vía pública, tal y como establece el catálogo, ha sido recuperada por la Armada para que forme parte del Museo Naval en Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR