fútbol

Chicho, el orotavense que se enfrentó en el estadio de Maracaná al mítico Pelé

El exfutbolista tinerfeño llegó a jugar en dos ocasiones con Venezuela contra la legendaria Brasil liderada por ‘O Rei’, que luego se proclamaría campeona del mundo en México 70
Pelé y Chicho disputan un balón en el Estadio Olímpico de Caracas.
Pelé y Chicho disputan un balón en el Estadio Olímpico de Caracas. DA

Por Pedro Barreto.| Hace unas semanas (29 de diciembre de 2022) se producía el fallecimiento, a sus 82 años de vida, del mítico jugador de fútbol, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé. Inmediatamente, se produjeron noticias de pésame de todo el mundo del fútbol para un personaje que, además de excelente jugador, bautizado como O Rei, fue, asimismo, ejemplo de calidad humana.

Curiosamente, no muchos futbolistas pueden presumir de haberse enfrentado al extraordinario Pelé en partido de fútbol de carácter oficial, y uno de los afortunados, y que aún mantiene en su retina ese momento, no es otro que el exjugador de fútbol villero Salvador Delgado Rodríguez, conocido por Chicho, que defendió en su momento los colores de la UD Orotava, club que, precisamente el 9 de marzo de 2023, cumplirá 100 años de historia.

Chicho, veterano capitán de la UD Orotava y empleado de banca jubilado que a sus 73 años de edad se mantiene en plena forma física, e incluso da pataditas a un balón en equipos de aficionados, se inició en el mundo del fútbol jugando en el recordado Infantil Iberia que lo entrenaba Juan Villar. Allí coincidió con su buen amigo Felipe Martín, quien jugó en la UD Las Palmas y fue internacional absoluto por España, entre otros compañeros. Tras su ascenso de categoría, militó en el Juvenil Orotava, donde, con 16 años, jugó solo uno meses, porque emigró a Venezuela, país en el que ya se encontraban sus padres y hermanos y en el que comenzó a trabajar en la afamada empresa multinacional Carabobo.

Formación de la UD Orotava, en la que aparece Salvador Delgado Rodríguez, Chicho (arriba, segundo, derecha). DA

INDISCUTIBLE EN EL UD CANARIAS

Su hermano Juan Jesús jugaba en la UD Canarias, equipo de la Primera División venezolana, plagado de estrellas, con jugadores argentinos, yugoslavos, peruanos… Después de hacerle unas pruebas y haber jugado en unas preselecciones de jugadores en el estadio de Maracaibo, llamó poderosamente la atención de los técnicos y fichó por el Canarias. Lo ficharon, dejó su trabajo y fue futbolista profesional con 18 años en un equipo que había sido campeón de Venezuela. La UD Canarias fue fundada por la colonia del Hogar Canario Venezolano.

“El fútbol en Venezuela en esa época empezaba a despuntar y fue ese el inicio de la gran afición que tienen hoy, puesto que el deporte nacional era el béisbol”, precisa Chicho.

El orotavense entrenaba a diario, pero tenía muy difícil jugar. El técnico uruguayo Díaz tenía su equipo hecho, si bien surgió la oportunidad al lesionarse el lateral izquierdo ,el brasileño Borges. El técnico le preguntó a Chicho si podía jugar en esa demarcación: la respuesta fue afirmativa. Chicho se había desempeñado siempre como interior izquierdo, pero no perdió la ocasión. “Yo juego donde sea, menos de portero”, dijo.

Y ya desde el momento de su debut fue fijo en el once titular del Canarias, donde militó cinco temporada, desde 1968 a 1973, proclamándose campeón y subcampeones de liga, llegando a jugar la que hoy se denomina Copa Libertadores, con equipos de Ecuador y Colombia.

“Había gran rivalidad y muy buenos equipos, como Portugués, Galicia, Italia, Mérida y Canarias; y otros del interior, como el Barquisimeto, Lara, Valencia, Anzuátegui”, relata.

En esa época era muy feliz, porque allí estaban sus padres y sus hermanos, Juan Jesús y Yaya. Era futbolista profesional, pero nunca dejo de estudiar estudios universitarios. “Venezuela en aquella época era muy tranquila, un país precioso, donde no faltaba comida y se vivía muy bien”, comenta con nostalgia.

“Era también feliz porque jugaba al futbol, que era lo que me gustaba”, destaca Chicho, quien recuerda que coincidió con otros canarios en el equipo, como Pedro Miguel, que era portero, los palmeros Ovidio, Francisquito y Barrebarre Sánchez, y el lagunero Antonio Ravelo. El gran rival era de la UD Canarias era el Mérida, duelo que siempre llenaba el estadio.

INTERNACIONAL en 18 ocasiones con VENEZUELA

Sus buenos partidos en el Canarias y el hecho de que había adquirido la nacionalidad venezolana le abrió las puertas del combinado nacional, la Vinotinto, como popularmente se conoce a la selección nacional de fútbol de la República de Venezuela. Fue internacional con ese país en 18 ocasiones: seis encuentros de carácter oficial y 12 amistosos.

Chicho recuerda con emoción la llamada del seleccionador venezolano de entonces, el uruguayo Gregorio Pescaíto Gómez, con el que debutó a finales de 1968, al disputar varios partidos amistosos. Además, acudió como preseleccionado para configurar el combinado que participaría en las eliminatorias previas del Mundial de México 1970.

Y, de esta manera, llega su gran momento como internacional venezolano. Es convocado para jugar la liguilla de clasificación al Mundial del 70, y se debía de enfrentar a Brasil (que luego sería la campeona del mundo), Paraguay y Colombia, grandes potencias futbolísticas. : “Era muy complicado porque esas selecciones eran potencias en el futbol, pero competimos, recuerdo que, jugando en Asunción contra Paraguay, el seleccionador me puso a jugar de interior izquierdo y yo disfrute. Perdimos, pero al descanso íbamos 0-0. Y es que perdimos todos los partidos de la liguilla; era lógico, pero siempre tienes el recuerdo de haber jugado contra grandes selecciones y jugadores”, rememora el orotavense.

Y llega el gran día, el 10 de agosto de 1969. El Estadio Olímpico de Caracas lleno a rebosar, no cabe un alfiler, era la posibilidad única de contemplar en vivo a una gran selección brasileña que jugaba al fútbol como los dioses y tenía en sus filas a jugadores como Carlos Alberto, Jairzinho, Tostao o Pelé, entre otros. En Caracas, Brasil, con goles de Tostao (3) y Pele (2), ganó por 0-5. “Era jugar contra la selección de Brasil, la mejor de todos los tiempos; estaba Pelé y a mí,como lateral izquierdo, me tocó marcar a Jairzinho, y en lances del partido estuve pegado a Pelé. Era un jugadorazo, un portento físico y muy técnico. Imposible de marcar”, narra Chicho.

“Recordaré ese partido toda mi vida, como el que jugamos en el Maracaná y que perdimos por 6-0. Un estadio descomunal, lleno a tope, hablaban de 120.000 espectadores, pero los dirigentes brasileños nos decían que allí entraba mucha gente gratis, se colaban y por eso calculaban 200.000 personas.

Cuando uno sube las escaleras y llega al terreno de juego, es una imagen única, porque los vestuarios y la zona de calentamiento están debajo del estadio. Al salir ves aquella imagen y es indescriptible, y lo recordaré toda mi vida; no es fácil jugar en el Maracaná y enfrentarse a Pelé por dos ocasiones. Ese recuerdo morirá conmigo”, enfatiza el exjugador.

La selección venezolana formó aquel mítico partido en Caracas con Eddy García; David Mota, Freddy Ellie, Antonio Barrebarre Sánchez, Salvador Chicho Delgado; Delman Pito Useche, Antonio Ravelo (Rafa Santana), Pedro González, Luis Mendoza; Ramón Iriarte y Augusto Nitti (Antonio Guimaraes). Mientras que en el partido de vuelta jugaron: Fassano; David Mota, Freddy Ellie, Luis Zarzalejo (Antonio Barrebarre Sánchez), Salvador Chicho Delgado; Delman Pito Useche, Rafael Naranjo, Manuel García (Luis Mendoza), Antonio Ravelo; Ramón Iriarte y Augusto Nitti.

“Sentí también una emoción enorme cuando vino con el Canarias a jugar contra Las Palmas en el Insular, y con el Tenerife en el Heliodoro, ambos partidos acabaron con empate. Recuerdo que mi actuación le llamó la atención a la UD Las Palmas y por medio de su secretario, García Palacios, me dijo que querían hacerme una prueba. Allí estuve 15 días con todo los gastos pagados, entrenando y jugando partidillos. No pudo ser porque estaba la era de los oriundos y Las Palmas ya tenía a dos intocables”, apunta.

Pelé y Chicho disputan un balón en el Estadio Olímpico de Caracas. DA
Pelé y Chicho disputan un balón en el Estadio Olímpico de Caracas. DA

REGRESO A LA UD OROTAVA

Chicho cuenta que al venir de vacaciones a Tenerife desde Venezuela, y al estar ya su hermano Juan Jesús trabajando y viviendo en La Orotava, y él con sus estudios y carrera hecha, decidió quedarse en la Isla. Y así fichó por los copos. De esa época, Chicho recuerda jugar con amigos como Manolo, Moli, Goyo, Esteban, Juanito el Carajito, Ruiz el Tejinero, su hermano Juan Jesús y Galindo. Militó 12 temporadas con la UD Orotava, alcanzando con el equipo norteño una Copa Heliodoro y un subcampeonato de liga.

“La actual selección de Venezuela y sus internacionales han evolucionado bastante y hay muchos y buenos jugadores en otras grandes ligas. Mucha culpa de lo que es hoy la tuvo nuestra generación, que creamos esa afición por el fútbol”, subraya Chicho, quien echó raíces en su Orotava natal, donde ha hecho su vida. Sin embargo, nunca olvidará que se enfrentó dos veces al mítico Pelé, cosa que muy pocos pueden decir.

TE PUEDE INTERESAR