icod de los vinos

Francis González, alcalde: “Estamos en la senda correcta de la promoción de Icod de los Vinos”

Francis González cumplió su ilusión de degustar condumio de conejo, el plato estrella de la gastronomía icodense, y brindar con vino de la tierra, traído especialmente desde el municipio, para celebrar el premio al Pueblo Mágico de España 2023

Francis González cumplió su ilusión de degustar condumio de conejo, el plato estrella de la gastronomía icodense, y brindar con vino de la tierra, traído especialmente desde el municipio, para celebrar el premio al Pueblo Mágico de España 2023, recibido el jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Un galardón que reconoce el esfuerzo que realizan los municipios que pertenecen a la Red, sirviendo como ejemplo por su gestión, sus estrategias y sus logros conseguidos, y que se une al de pueblo cultural del año en Canarias.

-Además de confirmar que se han hecho las cosas bien, ¿qué supone este reconocimiento?

“Primero, que estamos en la senda correcta de la promoción de la marca Icod de los Vinos, que une la cultura, el comercio y el turismo, y hace que sea un pueblo atractivo. Contaba la anécdota que conocimos a unos turistas que llegaron al municipio en diciembre y se enteraron de que éramos un pueblo mágico porque fue una noticia de la que se hicieron eco muchos medios de comunicación, incluso la revista Hola. Ello es un valor, una señal de que la promoción se está moviendo bien, un espaldarazo a la estrategia seguida y nos anima a seguir en la misma senda”.

-¿Y conlleva alguna obligación por parte del Ayuntamiento?

“La de ser un pueblo auténtico, que trabaje por el patrimonio histórico, por la cultura y las distintas estrategias para mantener la ciudad viva, y apostar por la sostenibilidad. Son valores que encierra ser un pueblo mágico, además de derechos y oportunidades que nos brinda ser parte de esta red a la que se ingresa por invitación y cumpliendo una serie de compromisos. En su día valoraron que Icod de los Vinos merecía estar y, obviamente, el hecho del reconocimiento tiene que ver con la estrategia seguida. La defensa de la marca Icod y de seguir apostando por Icod en sí mismo, sus tradiciones, sus singularidades, sus acciones culturales y el compromiso de seguir trabajando por su patrimonio, tanto material como inmaterial”.

-En 2022 el municipio se presentó en Fitur con Icod 360, una revelación turística. ¿Con qué herramienta lo hizo este año?

“El camino de este año era la realidad virtual aumentada. La del año pasado era muy notoria y atractiva, y esta también lo es, pero más reposada. Es un paso más mediante el cual se pretende que, una vez conocidas las tablas de San Andrés, con la posibilidad de arrastrarse a través de la realidad virtual, se profundice en el origen esta tradición de los icodenses de echarse calle abajo cuando llega San Andrés. Somos apasionados de nuestras tradiciones y el hecho de nacer prácticamente con una tabla bajo el brazo tiene que ver con un carácter histórico, hay una serie de visiones y versiones que vienen a justificar el origen de las tablas. Ahora pretendemos con esta realidad virtual aumentada, a través de un código que se descarga en el teléfono móvil, dar a conocer de dónde vienen las tablas de San Andrés y eso lo cuenta un actor ataviado con diferentes vestimentas por medio de distintos personajes”.

-¿Son suficientes las camas turísticas que hay en Icod?

“Estamos trabajando para que haya más, tenemos que actualizar el inventario, que no se ha podido hacer debido a la pandemia. El Plan Especial del Casco permitirá que en el entorno histórico haya más usos turísticos que puedan incorporarse a los inmuebles históricos; por eso es tan importante sacar este documento adelante. También estamos trabajando a futuro con una posibilidad que ya presentaremos en el entorno de la playa de San Marcos, para que puedan haber usos hoteleros y de aparcamiento. Espero que entre mes y el próximo se pueda aprobar el Plan General (PGO), y, dado que hay que dejar en suspenso el ámbito de El Riquel, trabajar para incorporar al planeamiento municipal la foto de esta zona de enorme potencial del litoral costero que queremos, no la que nos obliga el planeamiento insular. Tenemos que ver muy bien como pueblo mágico hasta donde podemos llegar y conciliar el carácter turístico y residencial propio de un pueblo”.

-¿Se ha logrado recuperar el turismo tras la pandemia?

“Sí, y además en 2022 se ha superado en un 34% la recaudación en el Parque del Drago, el mejor año pre-COVID, una cifra que está por encima de los porcentajes de subida en el ámbito insular y canario. Estamos viendo que domingos feriados (la posibilidad de que los comercios pudieran abrir) son un atractivo para el visitante. Creo que es importante que un pueblo turístico esté abierto lo más posible y por ello queremos ampliar el horario, pero para ello hay que hablar con los comerciantes. De momento es una iniciativa vinculada al Parque del Drago, pero la idea está pensada para toda la ciudad, que recibe visitantes los 365 días del año”.

TE PUEDE INTERESAR