la palma

Franquis se compromete a cumplir los plazos con la carretera de la Costa

El socialista comprueba que las obras, financiadas por el Estado, avanzan “a buen ritmo” y pronto se recuperará la conectividad
El consejero autonómico de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ayer, en la Isla | DA

El consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, supervisó ayer las obras de la nueva carretera de la Costa, que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre Puerto Naos y Tazacorte para recuperar la conectividad perdida por el volcán de Cumbre Vieja. En la visita estuvo acompañado por el secretario general de Infraestructura del Gobierno de España, Xavier Flores, que se desplazó a la Isla para comprobar el estado de los trabajos de ejecución para los que el Estado ha destinado un total de 38 millones de euros.

“Hemos podido comprobar cómo las obras se encuentran avanzando a buen ritmo, con toda probabilidad se van a cumplir con los plazos previstos y a finales de abril se podrá poner en servicio esta carretera”, destacó Franquis, al tiempo que concretó que “se trata de una de las principales obras que se están ejecutando en el proyecto de reconstrucción de La Palma, ya que esta será una vía vitales para poder recuperar la normalidad en la Isla”.

El socialista canario, en coordinación con Xavier Flores, informó que en las próximas semanas comenzarán los ensayos del asfalto para confirmar qué tipo de material se adapta a la temperatura de la zona, ya que gran parte del trazado transcurre sobre las coladas de lava.

En esta visita, a la que asistió el delegado del Gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana; el comisionado especial para la Reconstrucción en la isla de La Palma, Héctor Izquierdo, y el vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, se comprobó la ejecución de este tramo, que evoluciona a buen ritmo al contar con la disponibilidad sobre todas las parcelas afectadas, lo que ha hecho posible que no se tengan impedimentos para los desplazamientos de maquinaria y que el desarrollo de la obra esté ahora mismo sin restricciones administrativas.

Este tramo 1 de la carretera de la costa mide 4,8 kilómetros, aproximadamente, y une Las Norias con la LP-215 en Tazacorte. Será una carretera de dos carriles en la que la velocidad máxima de circulación es de 70 kilómetros por hora. Además de esta vía, se están habilitando varios caminos transversales y paralelos a la nueva para permitir los accesos a las fincas que se quedaron encajados en medio de las coladas, facilitando el acceso a los agricultores.

TE PUEDE INTERESAR