la palma

IUC pide a Los Llanos agilizar el cambio de edil tras más de dos meses de “vulneración democrática”

La formación denuncia que Mariela Rodríguez no ha podido recoger su acta de concejala después de que Felipe Ramos renunciara el pasado mes de noviembre
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la 'popular' Noelia García Leal | DA

Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció esta semana una “vulneración democrática” por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hacia la organización, dado que, desde la renuncia del exconcejal de la formación en el municipio Felipe Ramos, que se produjo el pasado 4 de noviembre, no se han completado los trámites oportunos para que entre a formar parte de la Corporación la segunda persona que integraba la lista electoral, Mariela Rodríguez Calero.

En este sentido, Luisa Tamayo, coordinadora de IUC, calificó la demora de “intolerable”, al entender que debía haberse llevado a cabo la tramitación en la siguiente sesión plenaria de la localidad, celebrada tres días más tarde de que Ramos decidiera abandonar la actividad pública. A su juicio, la Secretaría del Pleno tenía la obligación de dar parte a los órganos que, según recoge la normativa, han de tener constancia para que la sustitución se lleve a término y se restablezcan los equilibrios democráticos que emanaron de los últimos comicios.

Y es que, al no haber tomado posesión Mariela Rodríguez, quien también ostentara el cargo de edil aridanense en la pasada legislatura, desde la formación de izquierdas subrayan que se vulnera “el derecho de representación de todas las vecinas y vecinos de Los Llanos de Aridane que optaran por votar Izquierda Unida” en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Es por ello que, anunciaron, registraron el 30 de diciembre un escrito solicitando la agilización del trámite a la institución local, en manos, con mayoría absoluta desde esa cita con las urnas, de la popular Noelia García Leal.

Por otro lado, la coordinadora autonómica de IUC quiso recordar que en este prolongado periodo de tiempo sin representación de su partido político en el municipio “se han aprobado varios documentos de gran relevancia municipal, como son el Presupuesto para 2023, la Relación de Puestos de Trabajos o la subsanación del Instrumento de Planificación Singular Turística del Puerto Naos”. Asuntos claves para el futuro de los aridanenses, que marcan los pasos de lo que será la localidad en los próximos años, especialmente en el actual contexto de reconstrucción tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Se trata de temas en los que, matizó Tamayo, “la organización a la que represento ha manifestado su opinión a lo largo de los años, impidiéndose ahora su participación a la hora de aprobarse definitivamente, al no haberse recibido la credencial para la incorporación de Mariela Rodríguez Calero”.

TE PUEDE INTERESAR