educación

Los juegos y deportes canarios podrían desaparecer de los planes de Educación

Algunos de ellos se encuentran en "vías de extinción" destacan

El profesor titular de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ulises Castro, ha llamado a estar vigilantes ante los cambios en los planes de estudios porque, ha dicho, se encaminan a la supresión de la enseñanza de juegos y deportes canarios, algunos de ellos “en peligro de extinción” por falta de practicantes.

Ulises Castro, que es profesor de juegos tradicionales canarios en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC, ha afirmado este martes en la comisión parlamentaria del área que en los ciclos formativos de FP han desaparecido estos contenidos y si se siguen impartiendo, ha proseguido, es a través de módulos por la sensibilidad del profesorado.

En su momento desapareció esta formación en los contenidos universitarios de Magisterio en las dos universidades públicas canarias con la entrada del Plan Bolonia “y no supimos defenderlo”, ha lamentado Castro, quien ha precisado que el argumento utilizado para su supresión es que se trata de contenidos “que sólo son importantes para Canarias”.

El profesor de la ULPGC ha precisado que no está de acuerdo con el adjetivo “autóctono” para estos juegos y deportes, pues se refiere a una práctica nacida y originada en un territorio, y avala por el contrario el término “tradicionales”, que se corresponde a la “amalgama” cultural del archipiélago.

Y en esta materia Canarias tiene un rico patrimonio con juegos como el carro de madera, el palo, el salto del pastor, el levantamiento de arado y de piedra, entre otros, pero, ha proseguido el profesor, la Radiotelevisión Canaria sólo retransmite lucha y en alguna ocasión, botes y barquillos.

Ocurre que el escaso número de practicantes está llevando a algunos de estos juegos a la extinción, como el levantamiento de piedra y arado, a lo que se suma que hay un grave problema de pérdida de identidad de manera que ni siquiera “los practicantes ancestrales se identifican con lo que están viendo” ahora.

Por ello ha reclamado la protección de los espacios tradicionales de práctica de estos juegos, para lo que ha puesto como ejemplo que si en algún momento se decide desarrollar la zona portuaria en el puerto de La Luz y Las Palmas donde se practica la vela latina de botes, “se murió” este deporte.

“Es un patrimonio que requiere sensibilidad, una gran responsabilidad y acciones, no sólo propuestas”, ha proseguido Ulises Castro, quien ha señalado que hay una importante legislación en este ámbito “pero ya es hora” de aprobar el decreto de deportistas de alto rendimiento y del deportista autóctono de Canarias.

Y es que 26 años después de su propuesta de creación aún no se ha constituido la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias ni hay un centro de tecnificación para la formación técnica de los deportistas, pues este concepto se suele limitar a la lucha canaria, ha explicado.

“Hay que pensar con miras de futuro porque ¿quién nos dice que dentro de 20 años la vela latina o la bola tienen un desarrollo suficiente para tener un centro de tecnificación?. Debemos luchar para que la mayor parte de practicantes tenga un rendimiento de alto nivel y por lo tanto vamos a desarrollar el decreto” correspondiente, ha puntualizado Castro, para incidir en que “tenemos los instrumentos” pero se necesita “desarrollarlos”. 

TE PUEDE INTERESAR