santa cruz

Luto en la familia carnavalera por la inesperada muerte de Arturo García

El murguero de Los Nietos de SaryManchez falleció en el Cine Víctor durante la actuación para presentar su disfraz en Tenerife
Arturo García

Era la primera vez que una murga de Las Palmas de Gran Canaria elegía otra isla, en este caso Tenerife, para presentar su disfraz. La buena relación de Los Nietos de SaryManchez, del municipio de Telde, con Los Mamelucos hizo que planificaran la presentación de su fantasía para este 2023 en el capitalino Cine Víctor, sin embargo, nadie vio venir la tragedia que se cernió sobre la murga grancanaria y todo el carnaval canario, la muerte de Arturo García Quintana sobre el escenario.

Las condolencias por la muerte de Arturo han llenado las redes sociales. En ellas puede adivinarse la vida de un hombre que, a sus 46 años, fisioterapeuta de profesión, era muy querido tanto en el Carnaval como en el mundo del folclore, en el que a través del grupo La Trova, también expresaba su vertiente artística.

La tragedia vivida este sábado en Tenerife dejó a la murga sumida en la más absoluta desolación. El suceso se produjo durante la interpretación del segundo tema, cuando Arturo se desplomó sobre el escenario víctima de un infarto. Inmediatamente se interrumpió la actuación para atender al murguero. Tanto un compañero de la murga como otro de Los Mamelucos, ambos técnicos de ambulancia, iniciaron las maniobras de reanimación, mientras llegaba la ambulancia medicalizada.

La Policía Local se encargó de cortar la calle para la llegada de la ambulancia, mientras que dentro se invitaba al resto de murgueros a abandonar la sala mientras seguían los intentos por salvar la vida de un Arturo que llegó a recuperar la consciencia en dos ocasiones. Tras una hora y media de maniobras de recuperación, con tres personas turnándose en las labores de reanimación, no se pudo hacer nada más por la vida de este murguero de 46 años, y que durante 16 fue fisioterapeuta de la UD Las Palmas.

El concejal de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello, explicó a DIARIO DE AVISOS que se acompañó a los miembros de la murga hasta la Casa del Miedo, sede de Los Mamelucos, donde se concentraron tras conocerse el fatal desenlace. Al menos una quincena no tenía con quién quedarse por lo que se gestionó la noche en un hotel. Fiestas puso a disposición del grupo un furgón para recoger todo lo que quedó abandonado en el Cine Víctor y trasladarlo a la sede de Los Mamelucos.

A primera hora de ayer domingo volvió a Gran Canaria el grueso de la murga, mientras que su presidente, Pedro Betencor, y su director, Rubén Santana, lo hicieron sobre las cuatro de la tarde, acompañados por la concejala de Fiestas de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, quien había llegado por la mañana para acompañarlos en tan triste suceso. También la esposa de Arturo se desplazó en la mañana de ayer a Tenerife para afrontar los trámites administrativos, volviendo ayer mismo a Gran Canaria, a la espera de que hoy el cuerpo de su marido sea trasladado desde Tenerife.

“Solo podemos trasladar nuestro pésame y ponernos a disposición de todo lo que necesiten”, apuntó Alfonso Cabello, quien reflexionó sobre lo sucedido, recordando que “este tipo de sucesos pone el foco sobre los actos que realizamos, con miles de personas, en los que esto puede pasar en cualquier momento”, concluyó. Los Nietos de SaryManchez volvían ayer a Telde sin saber si van a seguir adelante en el Carnaval.

TE PUEDE INTERESAR