la palma

Miguel Ángel Morcuende ya es Hijo Adoptivo de La Palma

El que fuera director técnico del Pevolca recibe la distinción por su labor tanto durante la emergencia volcánica como en el transcurso de su carrera funcionarial
Morcuende, ayer, en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera | DA

El Teatro Circo de Marte de la capital palmera acogió ayer el Pleno Solemne del Cabildo en el que se hacía entrega del reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Isla a quien actuara, durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja entre septiembre y diciembre de 2021, como director técnico del Pevolca (Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias por Riesgo Volcánico), el funcionario retirado Miguel Ángel Morcuende.

Al hilo de esta distinción, el presidente insular y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata, puso de relieve lo que ha sido “su excelencia profesional y su amor por esta isla”, demostrando lo que, a su juicio, constituye “una entrega absoluta tanto en el servicio y protección al Medio Ambiente como director de extinción de incendios y en su actuación en la emergencia volcánica”.

Morcuende, que también desempeñó cargos públicos como miembro del Partido Popular, cuenta con una dilatada experiencia en la Administración, que lo ha llevado a ser director general de Disciplina Urbanística y Medioambiental del Gobierno de Canarias, jefe de servicio de la Unidad de Medio Ambiente y Emergencias de La Palma y secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, además de, bajo las siglas ya mencionadas, ostentar responsabilidades políticas en instituciones varias, tales como el Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y como director insular de la Administración General del Estado en La Palma.

En este sentido, H. Zapata quiso destacar que “durante su trayectoria profesional en el servicio público demostró su gran capacidad para analizar las diferentes situaciones desde el diálogo y el consenso, transmitiendonos la tranquilidad necesaria en los momentos más duros de La Palma”. “Siempre recordaremos con orgullo los seis meses que pasó al frente de la emergencia volcánica, donde en cada comparecencia pública para dar el informe de la jornada insuflaba a la ciudadanía esa serenidad necesaria en esos momentos de incertidumbre”, añadió.

Por último, el presidente insular recalcó que “cuando se le propuso la dirección del plan de emergencia su amor por esta tierra hizo que aceptara esta responsabilidad, que le ha hecho merecedor de la Medalla de Oro de Protección Civil con distintivo rojo”, una de las distinciones entregadas por los Reyes durante su visita a la Isla en marzo del año pasado.

Cabe resaltar que, toda vez fue nombrado director técnico del Pevolca, Morcuende dilató su jubilación para cumplir con la tarea que se le había encomendado. Unas labores para las que inicialmente no había una ventana temporal definida, puesto que ni siquiera los expertos en la materia eran capaces de prever cuánto duraría la erupción. Aun así, el madrileño salió a comparecer a diario para dar a conocer los avances de las coladas de lava.

TE PUEDE INTERESAR