educación

El Gobierno y las empresas de transporte escolar pactan acelerar el abono de las actualizaciones de precios según el IPC

El Ejecutivo regional y la patronal acercan posturas tras la primera jornada de paro, que afectó a unos 37.000 estudiantes canarios
Guagua de transporte escolar. DA

La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) se reunió con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la Consejera de Educación, Manuela Armas, para acercar posturas tras la primera jornada de paro empresarial que tuvo lugar el pasado lunes y que dejó sin servicio de transporte, en el primer día de la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad, a unos 37.000 estudiantes.

El presidente de la FET, José Agustín Espino Flores, manifestó tras la reunión que se abordaron “los distintos temas que tenemos sobre la mesa y que nos llevaron al conflicto. Hemos hablado tema por tema, la consejera ha ido puntualizando y nos ha dado un avance de lo que ha ido mejorando desde el año pasado hasta estos días del año que estamos arrancando”.

El representante de la patronal tiene “bastante claro qué es lo que tenemos que hacer para agilizar el tema de los cobros, porque de todos es conocido que el dinero existe y solo hay que saber gestionarlo” para que pueda llegar a las distintas empresas de transporte.

Entre las partes se han marcado un calendario de reuniones que arrancó esta semana y se mantendrá hasta la última semana de julio donde volverán a sentarse para ver todos los avances. “Sobre todo la propuesta del presidente del Gobierno, de poner todos los medios necesarios para que los periodos de cobro se acorten al máximo posible”. “Sin escatimar ningún gasto para conseguir el objetivo de que los empresarios cobren los dineros que ya existen”.
Por consiguiente, hemos acordado entre las partes, de que vamos a tener reuniones periódicas, para abordar el camino, las propuestas sobre la mesa, y el acercamiento para que los cobros no se alarguen mucho más allá de los necesarios.

Espino destacó que el presidente Torres “ha puesto toda la carne en el asador para que este problema se resuelva sí o sí” porque “tenemos lo más importante, los fondos”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres se mostró satisfecho por esta reunión y señaló que “vamos a seguir encontrando puntos de acuerdo”.
Se mostró convencido que la voluntad de los empresarios “siempre ha sido trabajar y buscar soluciones frente a los conflictos. En otras ocasiones ha habido posibles paros y huelgas, y hemos puesto todo lo que entendíamos como devolución del impuesto de combustible, medios económicos, y ahora lo que importa es que pongamos medios humanos y materiales para la gestión, que es lo que nos exigen y nos demandan. El dinero está y hay que hacerlo llegar lo antes posible a un sector que lo está pasando mal”.

Además, manifestó que “se han puesto sobre la mesa números y también expedientes con la voluntad de poder responder a situaciones que se llevan arrastrando desde 2012 como es la actualización del IPC hasta el año presente”. Destacó que hay 9 millones de euros suplementarios en los presupuestos de 2023 y “están contemplados para poder pagar esos retrasos del IPC” y tenemos que actualizar el IPC de los últimos cuatro meses del año pasado y también los de los próximos meses. “Para ello vamos a poner un refuerzo de personal para que cuanto antes estos ingresos se puedan realizar a los profesionales y las empresas de transporte de todas las islas”.

La Consejería de Educación publicará este viernes una resolución que llegará al sector sobre uno de los expedientes, “y vamos a caminar en el resto de los mismos para darles cumplida cuenta”.

Volvemos a reunirnos el 26 o 27 de enero para repasar frente a la dirección de la FET los avances y cómo van las cosas, que es lo más importante, un calendario en el que daremos cumplimiento a lo que ha hecho este Gobierno, poner en el presupuesto los 9 millones de lo no pagado desde 2012.

El acuerdo de hoy establece un pago único para los meses de septiembre a diciembre de 2022 y la actualización del IPC anterior con las facturas de enero de 2023 en adelante, además de acortar al máximo los expedientes administrativos a través del refuerzo de los recursos humanos y de todos los mecanismos posibles, sobre todo porque algunos pagos requieren su aprobación por parte del Consejo de Gobierno al ser superiores a 2 millones de euros. “Lo importante es que el dinero está asegurado. Lo que vamos a hacer es arbitrar los mecanismos necesarios y extraordinarios para que llegue lo antes posible a las empresas de todas las islas”.

TE PUEDE INTERESAR