El artista canario Pepe Dámaso, Premio Taburiente de la Fundación DIARIO DE AVISOS, se postuló hace unas semanas para timonear la creación de “un jardín” en torno a la destrucción provocada por el volcán de Cumbre Vieja, al más puro estilo de César Manrique en Lanzarote. Y ayer, mediante un vídeo, dio más datos acerca del primer paso que pretende dar para poner en marcha su iniciativa.
Se trata de construir una cruz donde se erigía, antes de ser derribada por las coladas de lava, la parroquia de San Pío X, en el barrio de Todoque (Los Llanos de Aridane), un templo casi único, al ser el segundo en el mundo levantado en honor a dicho papa. Según el polifacético isleño, la figura que aspira a enclavar es “un símbolo universal que me persigue, que lo tengo desde siempre; que pinto desde niño”.
En la pieza audiovisual, de minuto y medio de duración, se le observa en su estudio sosteniendo con las manos un almanaque diseñado con motivo de su 89 cumpleaños, y en el que están representadas “las flores canarias de casi todas las islas”. Aunque si hay un elemento que destaca para él es la fotografía de un agnus que se elaboró en Lanzarote a partir de un boceto suyo. O una cruz que le regaló recientemente un “sacerdote del Tíbet”, muestra de que también se emplean en otras religiones, más allá del cristianismo.
Sobre su planteamiento de convertir el museo de los horrores de La Palma, al menos parcialmente, en una obra de arte, subrayó que es importante que “recordemos” lo sucedido y lo que existía antes de la catástrofe. Y, para ese ejercicio, abogó por emplear “un símbolo universal” que nos haga rememorar “los verdaderos valores que el volcán destruyó”. A su juicio, la cruz es el hilo conductor ideal, puesto que no es solo un icono religioso, “sino amoroso y lleno de una gran categoría espiritual y humanista”, afirmó.
Por último, en solidaridad con los habitantes de la Isla Bonita, que entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021 padecieron la furia de las entrañas de la Tierra, Pepe Dámaso lanzó un mensaje de apoyo: “Estoy con ustedes”.