santa cruz

El PP de Santa Cruz pide vías de diálogo con el sector cultural sobre el Museo Rodin

Tarife: “Entendemos que el proyecto podría ser un reclamo cultural para Santa Cruz, pero lamentablemente no ha habido un proceso participativo”
Museo Rodin
Foto: Sergio Méndez

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, ha pedido al alcalde la ciudad, José Manuel Bermúdez, que dialogue con el sector cultural y con la ciudadanía de Santa Cruz en general sobre la intención del consistorio de implantar el Museo Rodin en la ciudad y ha considerado que la forma de gestionar este asunto ha sido “discutible”.

Cabe destacar que el PP forma gobierno con Coalición Canaria (CC) y una concejala tránsfuga en Santa Cruz de Tenerife, y el voto de esta formación política sirvió para rechazar dos mociones presentadas por la oposición (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos), una de ellas para realizar un proceso de consulta sobre la adquisición de las esculturas y otro para la paralización de esta compra. Este rechazo permitió seguidamente la aprobación del gasto de los 16 millones de euros que costarán las 68 esculturas fabricadas por el museo de París que reproducen las esculturas de Rodin, consideradas por el museo parisino y por el Consistorio como originales.

Precisamente, el portavoz popular, Carlos Tarife, aseguró días atrás en Mírame TV que considera que este museo es “un atractivo turístico y un valor cultural más”. Asimismo, puntualizó que han sido críticos con “las formas y la ubicación”, pero votaron a favor porque entienden “que no se puede discutir el valor de una figura como Rodin”.

Igualmente, Tarife afirma ahora que no pone en duda la importancia de la figura de Rodin, pero cree que un proyecto como este “no puede ser unipersonal y es estrictamente necesario hacer partícipe a la ciudad”. Considera que la falta de participación ciudadana en la elaboración de este expediente “ha levantado recelos entre sectores sociales y culturales de Santa Cruz de Tenerife” y que, por ese motivo, pedirá, en el seno del gobierno local, que desde la alcaldía se impulse la creación de “mesas o espacios de diálogo entre el Ayuntamiento y representantes del ámbito cultural y social”.

Además, Carlos Tarife cree que la forma en la que se ha gestionado el expediente del Museo Rodin es “discutible”, pero entienden que están a tiempo de establecer líneas de diálogo con los agentes sociales y culturales de la ciudad, “quienes se han mostrado contrarios al mismo, para alcanzar el consenso necesario para el adecuado desarrollo del mismo”.

De este modo, el PP marca distancias con Coalición Canaria en relación al museo Rodin, cuando falta pocos meses para las elecciones autonómicas de mayo. Este proyecto ha levantado mucha polémica por el coste de su inversión, por la nula relación existente entre Tenerife y el artista Auguste Rodin y por sus previsiones, que estima un número de visitantes e ingresos por entrada superiores al museo de París.

Críticas del IAC

El Instituto de Arte Contemporáneo de Canarias (IAC) también se ha posicionado en contra del Museo Rodin que pretende instalar el Ayuntamiento de Santa Cruz. El organismo considera que el proyecto “no responde a la realidad cultural de las Islas, marcada por la precariedad, en muchos casos, extrema, que ha sido azotada por la pandemia y las diferentes crisis económicas y que en meses venideros estará totalmente ahogada por la continua recesión”. El IAC se ha unido así a otros cientos de profesionales e instituciones del arte que ya han expresado su rechazo a este proyecto por su inversión “desproporcionada”.

TE PUEDE INTERESAR