carnaval santa cruz 2023

Cámaras, perros, helicópteros y 1.500 efectivos para garantizar la seguridad de un Carnaval de récord

Entre las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz destaca la suspensión del servicio de patinetes de alquiler en la ciudad coincidiendo con la salida de la fiesta a la calle
Los ‘after hours’ fuera del cuadrilátero podrán cerrar a las 13.00 horas
Cámaras, perros, helicópteros y 1.500 efectivos para garantizar la seguridad de un Carnaval de récord. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebró ayer la Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo policial que se encargará de garantizar la seguridad en el Carnaval 2023. Para ello, tal y como anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez, al término de la reunión, se contará con unos 1.500 efectivos, entre Policía Local, Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil, además de bomberos y protección civil. “Ponemos todo lo que tenemos y sumamos algunas unidades que vienen de fuera, todo para que sigamos teniendo el Carnaval más seguro del mundo”, apuntó el alcalde.

Una fiesta, como avanzó Bermúdez, en la que se tendrá una especial atención al Carnaval de Día del próximo 25 de febrero, que se juntará con los bailes de la noche, jornada en la que se prevé que la afluencia pueda ser tan alta como la del concierto de Juan Luis Guerra, en 2019, cuando se alcanzó la cifra de 400.000 personas.

Entre las medidas avanzadas por el regidor destacó la suspensión del servicio de patinetes de alquiler en la ciudad, retirando todos los vehículos de las calles entre el 17 de febrero, día de la Cabalgata anunciadora, y el 26 del mismo mes, el último día de la fiesta. “Hemos dado orden para que todos los patinetes sean retirados de la calle esos días y nadie pueda usarlos”, apuntó Bermúdez, quien añadió que, “en lo referente a los privados, no podemos evitarlo, pero sí recomendamos que no se usen esos días. Lo que sí está totalmente prohibido es que circulen por el cuadrilátero carnavalero, puesto que también está prohibida la circulación de vehículos, además de que no pueden hacerlo por zonas peatonales, como establece la ley”.

efectivos

En lo referente a los efectivos policiales, el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, detalló que “contamos con un dispositivo policial sólido para afrontar unas fiestas que se prevé que tengan una gran afluencia”. “Hacemos un llamamiento a que la gente se divierta, pero cumpliendo las normas”, añadió.

Serán 600 los agentes de Policía Nacional que formarán parte del dispositivo, que se verá reforzado desde la Unidad de Intervención Policial (UIP) con un grupo proveniente de Madrid, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Brigada de Extranjería y la Brigada Móvil de Transporte.

Al igual que en ediciones anteriores, se contará con el apoyo de los helicópteros de la Policía Nacional durante las celebraciones del Carnaval de Día, además de las unidades Canina y de Subsuelo.

Por su parte, la Guardia Civil mantendrá la realización de controles de alcoholemia y de tráfico, tanto en las entradas y salidas de la ciudad como en el puerto capitalino.

Otra de las medidas que se pondrá en marcha es la activación de cámaras de seguridad en los puntos habituales, que son los del cruce de la calle Clavel con Cruz Verde, en la Alameda del Duque Santa Elena, y en las plazas de la Candelaria, España y Príncipe. “Son puntos de tránsito en los que, tanto de día como de noche, podremos controlar la afluencia de personas”.

La Policía Local contará hasta con 110 efectivos en días como el de la Cabalgata, a los que se sumarían los de los grupos ordinarios, que están compuestos por unos 40 agentes.

En lo referente al transporte, “habrá refuerzos tanto en las líneas que comunican a los barrios con el centro, como desde el norte y sur hacia Santa Cruz, y también desde La Laguna”, detalló el regidor. Además, “se incrementará la seguridad privada en puntos como los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna, y paradas de gran afluencia como la del Centro Comercial El Trompo, en La Orotava, o San Isidro, en el sur”.

Bermúdez también hizo un llamamiento a la empresa y trabajadores de Titsa para que lleguen a un acuerdo antes de que la fiesta tome las calles de Santa Cruz sobre la huelga indefinida que se ha convocado en el transporte urbano a partir del 17 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR