sanidad

Sierra: “La COVID es tres veces más grave y mortal que la gripe”

El experto en Microbiología y Medicina Preventiva recuerda que los virus respiratorios se están encontrando con una población ‘virgen’, y alerta sobre posibles subvariantes en China
COVID en Canarias
FOTO: Tony Cuadrado

El coronavirus se está comportando según lo esperado, a juicio de los científicos, y la variante ómicron tiene una “expansión previsible”, ya que nos encontramos ante una variante con una capacidad de transmisión muy superior, con muchas formas asintomáticas y muy leves que hacen muy difícil evitar la transmisión porque están ocultas. Por tanto, ante la expansión que se está produciendo en China y en nuestro entorno debido al invierno, piden precaución a los más vulnerables y el uso de mascarilla.

Antonio Sierra, que ha sido catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULL, declaró a DIARIO DE AVISOS que actualmente en Canarias “está sucediendo lo lógico”, cuando hablamos de infecciones respiratorias agudas, que es una definición que incluye la Gripe, el SARS-CoV-2 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). “Hemos estado más de dos años con restricciones y medidas de protección que han hecho que, mientras el impacto de la COVID se fuera controlando, también disminuyeran notablemente los virus respiratorios habituales como los catarrales, el de la gripe y los VRS”. Se han encontrado con “una población que no había tenido una infección reciente y está más sensible”, por tanto, desde finales de octubre, “han aumentado las infecciones de virus respiratorios”.

Sierra recordó que el impacto de los virus respiratorios sincitiales en niños “suele ser más grave en el primer año y pueden sufrir un cuadro de bronquiolitis”, aunque nuestros hospitales están bien equipados para responder a los problemas graves.

También recordó que la COVID no ha desaparecido pese a que la pandemia ha disminuido notablemente, y la gripe ha aumentado y se ha presentado con más precocidad que otros años. “Hay que tener claro que las infecciones respiratorias se centran en Canarias, sobre todo, en diciembre, enero y febrero, por lo que hay que esperar que estas infecciones respiratorias agudas, en particular la gripe y el VRS, aumenten en los próximos meses y habrá que tomar precauciones”.

Vacunación

El experto en Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública señaló que se está ofertando la vacunación de la segunda dosis de refuerzo de la COVID “y hay que seguir asegurando una buena protección”, pero todavía hay que “tener prudencia en la evolución del SARS-CoV-2, Y si sigue los patrones de la gripe, estará presente todo el año, pero mostrará una onda epidémica en enero y febrero”. Por tanto, insistió en “aconsejar a las personas vulnerables y los mayores de 70 u 80 años que utilicen de forma voluntaria la mascarilla de manera preventiva cuando puedan tener contactos estrechos o acudan a lugares de mucha concurrencia”. Hoy por hoy no hay restricciones, pero habrá que ver la evolución de enero y febrero.

Los últimos datos en Canarias señalan que en UCI hay 17 pacientes y 122 hospitalizados en planta. Esos ingresos hospitalarios “nos dicen que la COVID sigue presente”. El virus “ha evolucionado con las subvariantes hacia un aumento de la transmisión, pero no ha aumentado la mortalidad. Sin embargo, sigue ahí y tenemos más casos, sigue siendo impactante. Según los últimos estudios científicos, tres veces más grave y mortal que la gripe”. Por tanto, podemos realizar una “vida normal sin restricciones”, pero a las personas mayores y vulnerables “les recomiendo utilizar la mascarilla en situaciones de riesgo”.

Antonio Sierra recordó que la vacunación fue el punto de inflexión del control de la pandemia. “Ha sido fundamental para ayudarnos a disminuir la enfermedad y, sobre todo, los casos más graves y las muertes”. Habrá que seguir insistiendo en la vacunación y la “respuesta inmunitaria de la población” con las tres o cuatro dosis.

Sobre la situación en China, el experto aseguró que “este coronavirus está mutando mucho y no hay una referencia anterior con la que valorarlo”. Por tanto, se mostró preocupado por si pueden producirse “nuevas subvariantes” en esta expansión de casos y lo que pueda ocurrir con un país de 1.400 millones de habitantes que presenta muchas incógnitas.

TE PUEDE INTERESAR