la palma

Torres afirma que “no es verdad” que no hayan llegado las ayudas a La Palma

Félix Bolaños cifra el total de recursos movilizados por las administraciones en 670 millones de euros, lo que, dijo, constituye un hito en España ; el ministro pidió perdón por no poder actuar con más rapidez
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer, tras la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma | DA

DIARIO DE AVISOS / EFE | El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó ayer que en 16 meses el Gobierno de España ha movilizado para la reconstrucción de La Palma 500 millones de euros que han beneficiado a 24.000 personas, y añadió que, con las aportaciones del Ejecutivo canario y del Cabildo, se ha llegado a 670 millones. Así lo manifestó en una comparecencia pública tras la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En la misma, también concretó que se trata de una cifra récord, y destacó que se ha dado con una rapidez que nunca antes se había producido en nuestro país tras una catástrofe de estas características.

En dicha rueda de prensa, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, declaró que, “ante la afirmación de que no han llegado las ayudas, decir que no es verdad”, y detalló que los servicios económicos de las administraciones acreditan que se han entregado 605 millones de euros.

Por su parte, el presidente palmero y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata, insistió en que no descansarán hasta que se de una solución al problema habitacional, y aseguró que se tiene que salir mejor que antes de la erupción volcánica de 2021.

El ministro inició su intervención diciendo que se trata de su séptima visita a La Palma desde que el volcán comenzó a escupir lava, y que remitirá al Defensor del Pueblo un informe con las medidas adoptadas hasta el 31 de diciembre de 2022 para que quede constancia y pueda llevar a cabo las apreciaciones oportunas.

En este sentido, reconoció entender que, para quienes lo han perdido todo o algo en el tiempo transcurrido, es “mucho”, por lo que lamentó que no se pueda actuar con más rapidez. Eso sí, matizó que el mes pasado se aprobó un decreto ley para prorrogar las ayudas, mostrando su confianza en que sea convalidado el próximo martes en las Cortes.

Por otro lado, el titular de la cartera estatal y uno de los más cercanos al presidente Sánchez, apuntó que incluso se solucionó el problema de 30 mujeres que no recibían atención porque la propiedad de las viviendas que habían perdido correspondía a sus maridos fallecidos, y se refirió a los convenios firmados, en última instancia -después de El Paso y Tazacorte-, con el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, dotado con 24 millones de euros para reconstruir espacios.

También aludió a medidas fiscales como deducciones y retenciones, y que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se incluyen 140 millones de euros para la Isla, y que serán dedicados a planes de empleo, vivienda y salud mental.

Asimismo, Bolaños habló de que el Gobierno de España busca un acomodo legal al problema que supone que, con la ley de expropiaciones forzosas, apenas tienen valor los terrenos afectados por la lava, ya que se toma en consideración el valor que tienen tras la afección, no el que tenían antes de la erupción. Y reconoció que desde el Ejecutivo canario y el Cabildo de La Palma se le insiste en la necesidad de buscar una solución.

En sus declaraciones ante los medios, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reiteró que la primera decisión tras la erupción volcánica fue responder al problema habitacional, si bien admitió que aún hay algunas personas que están en hoteles, pero se debe a que sus viviendas están afectadas por los gases, no por haberlas perdido debido al paso de las coladas de lava.

Y es que el suceso afectó habitacionalmente a unas 600 personas, y, de las familias que han perdido su única vivienda, dos continúan en hoteles porque han decidido esperar a disponer de un piso, a entregar en febrero.

Igualmente, Torres explicó que en total hay 298 viviendas adquiridas o en módulos, a lo que se suman 531 familias que reciben el pago del alquiler, y mencionó las obras de emergencia que se llevan a cabo en la Isla. Además, se refirió al decreto ley que se ha aprobado para construir en suelo rústico, medida a la que ya se han acogido alrededor de 250 familias

Por último, el presidente insular, Mariano H. Zapata, abogó por buscar alternativas a los problemas que no se han solucionado, como la falta de dinero para los ayuntamientos.

TE PUEDE INTERESAR