educación

‘La Caja Trueque’, la sostenible idea por la que alumnos tinerfeños intercambian ropa y libros gratis

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez ha puesto en marcha una Caja de trueque (Give box), un espacio para dejar, recoger o intercambiar libros, ropa y cualquier objeto que pueda ser de utilidad para otros
Trueque

Con el objetivo de promover la sostenibilidad, el consumo responsable y fortalecer el espíritu colaborativo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez ha puesto en marcha una Caja de trueque (Give box), un espacio para dejar, recoger o intercambiar libros, ropa y cualquier objeto que pueda ser de utilidad para otros. “Cuando dejamos algo en la Caja lo ofrecemos de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio, simplemente con la intención de que pueda servir de ayuda o utilidad a otra persona”, explican las organizadoras de esta singular iniciativa que toma de inspiración el trabajo realizado en el mercadillo de Tegueste, pionero en Tenerife. 

La idea fue presentada y promovida por el alumnado del centro en los cursos pasados. Finalmente, la Caja de Trueque fue instalada e inaugurada el pasado mes de diciembre en la cafetería del centro, después de establecer sus normas y desarrollar un concurso interno para elegir el diseño de la misma, en el que resultó ganadora la propuesta de la estudiante de Diseño de Interiores María José Rivero.

Asimismo, compañeros de Técnicas escultóricas y de Interiorismo colaboraron con el montaje. También el diseño del lettering fue realizado por alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico. Los profesores María Candelaria Hernández, Pablo Setién y Juan Carlos Haddad estuvieron detrás de la iniciativa, colaborando y dirigiendo al alumnado. 

La Caja estará disponible y en funcionamiento por un tiempo indeterminado, mientras sea de utilidad a la comunidad, además, es autosuficiente y no tiene responsables directos. “Se pueden dejar cosas nuevas o usadas que estén en buenas condiciones, en especial, material de dibujo o pintura, que tanto solemos usar”, añaden. Los objetos se pueden dejar o retirar sin coste económico alguno y solo con el objetivo de promover una economía circular, sostenible y de colaboración.

TE PUEDE INTERESAR