violencia de género

Clamor contra la violencia machista que suma 102 mujeres asesinadas en Canarias

Movilización en Santa Cruz para protestar por el crimen de Hayat en Armeñime y exigir a las autoridades “más protección y medidas tangibles”
LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS CONVOCARON AYER UNA MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA DE LA CANDELARIA DE SANTA CRUZ Y RECLAMARON “MEDIDAS EVALUABLES Y CONTINUADAS EN EL TIEMPO”. Sergio Méndez
Clamor contra la violencia machista que suma 102 mujeres asesinadas en Canarias. Sergio Méndez

Canarias fue ayer un clamor contra la violencia machista, que lamentablemente se ha cobrado una nueva víctima mortal en las Islas cuando apenas ha comenzado el año. Esta vez ha sido Hayat, de 46 años de edad, quien ha sucumbido ante esta lacra tras recibir en la medianoche del pasado domingo varias cuchilladas a manos, presuntamente, de su expareja, un varón de 44 años cuya puesta a disposición de la autoridad judicial está prevista para las primeras horas de hoy.

Tan terrible suceso, acaecido en Armeñime (Adeje), se saldó igualmente con heridas para uno de los hijos de esta mujer, que, en el afán por defender a su madre, también fue apuñalado durante la refriega, aunque sus lesiones no revistieron gravedad.

Este crimen, que ya ha sido identificado por el Ministerio de Igualdad como consecuencia de la violencia de género, eleva a 110 las víctimas mortales por esta causa (102 mujeres y ocho menores) que se han registrado en el Archipiélago desde que en 2003 comenzó el cómputo oficial.

A ello se le añade el espeluznante repunte que ha tenido lugar por buena parte de la geografía nacional desde el mes pasado, el peor de los dos últimos decenios en España, con hasta 13 mujeres asesinadas (más otra aún por determinar si también fue por VioGén), de las cuales seis sucedieron desde la Nochebuena. Lejos de amainar semejante tempestad criminal, solo el pasado domingo (incluyendo el caso tinerfeño) fallecieron otras cuatro mujeres más a cuenta de la violencia machista.

Por todo ello, ayer se sucedieron los actos de repulsa de una sociedad que asiste, atónita y espantada, a unos sucesos más propios de tiempos no tan lejanos, pese al considerable avance logrado durante la actual etapa democrática para que las mujeres disfruten de sus derechos, empezando por uno tan elemental como es el de la vida.

Así, no faltaron voces que se alzaron en lugares como la santacrucera Plaza de La Candelaria para clamar contra estos crímenes pese a la inevitable urgencia de la convocatoria realizada por el Foro contra la Violencia Machista de Tenerife, una cita que se repitió por distintos emplazamientos del Archipiélago, como ante las sedes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, las delegaciones del Gobierno de España en las Islas o el Ayuntamiento de Adeje, donde se declaró, además, un día de luto oficial.

TE PUEDE INTERESAR