crimen machista en adeje

Hayat vivía con su expareja porque él “no tenía dónde ir”

Su exmarido la amenazó en Navidad: “Como te vayas, te vas a enterar”
Presunto asesino de su exmujer en Adeje
Presunto asesino de su exmujer en Adeje. | Fran Pallero

“Como te vayas, te vas a enterar”. Esa fue una de las amenazas que obligaron a Hayat (46 años), la mujer apuñalada mortalmente la medianoche del domingo en Armeñime (Adeje), a denunciar a su exmarido (44 años) por “coacciones”, cuando ella le había insinuado su idea de trasladarse a la Península, donde tiene una hermana, o regresar a Marruecos, según cuenta una de las vecinas con la que más trataba en la calle José de Espronceda, de Armeñime. Ahí, la pareja y cuatro menores llevaban viviendo desde marzo de 2020, cuando retomaron la relación “como compañeros de piso”, tras haberse divorciado un año antes.

“Ella vivía con él porque él no tenía dónde ir”, explica la vecina del número 18 (Casa Natalia), para quien ella “estaba siendo maltratada”, algo que no corroboran otros residentes en esa calle, donde hay varios edificios de viviendas vacacionales. “No teníamos mucho trato con ellos, pero se veía una pareja normal, la única que vivía de alquiler en ese edificio de vacaciones”, señala Ramón, otro vecino, uno de los que presenció aún con vida a Hayat, tendida y desangrada sobre la acera, justo frente a la vivienda de dos pisos de Ramón, a quien despertó el “enorme griterío y los lamentos de la señora”.

Tras esas coacciones y amenazas, Hayat -camarera de piso en un hotel de Playa Paraíso- decidió denunciar a su expareja en el cuartel de la Guardia Civil de Adeje. El hombre, de origen marroquí, al igual que ella, fue arrestado el 28 de diciembre y el 30 compareció en los juzgados. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) detallan que la víctima compareció en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Arona tras denunciar al hombre ante la Guardia Civil y, aunque llegó a declarar, se acogió a su derecho a no prestar declaración contra su pareja.

La mujer manifestó que el hombre investigado era su pareja sentimental desde 2013, que estaban casados y tenían dos hijos y que en 2019 se habían divorciado. Ella se acogió a su derecho a no prestar declaración debido “a la relación sentimental” que mantenía con el presunto asesino. Pese a ofrecerle la solicitud de orden de protección, manifestó que no le interesaba “la adopción de medida alguna”.

Igualmente, apuntan desde el TSJC, se le ofrecieron acciones penales y civiles y manifestó que renunciaba “a cuantas pudieran corresponderle”, y expuso que la renuncia la hacía “libre y voluntariamente”, sin que “mediara amenaza o coacción alguna”.

Tras esta declaración, el representante del Ministerio Fiscal en las diligencias solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al no apreciar pruebas que permitiesen desvirtuar la presunción de inocencia del denunciado, lo que acordó la autoridad judicial con el apoyo del abogado de la denunciante y del abogado del denunciado.

Disposición judicial

El hombre, de 44 años detenido el lunes como presunto autor del asesinato de su expareja, pasará a disposición judicial hoy, a partir de las 09.00 horas, según informan fuentes de la Guardia Civil.

El ciudadano marroquí está arrestado como presunto autor de dos puñaladas mortales a su exmujer el domingo por la noche en la vivienda que compartían, en el barrio de Armeñime, en el municipio de Adeje, delante de los dos hijos mayores (15 y 14 años) de una relación anterior de ella, mientras los dos hijos menores, producto del matrimonio con su agresor (de 5 y 6 años), dormían en el pequeño apartamento. Incluso, uno de ellos resultó herido de carácter leve en una mano al tratar de defender a su madre del ataque.

Los cuatro menores están desde el lunes por la mañana en un recurso tutelado del Gobierno de Canarias, dado que no tienen familiares directos en la isla de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR