ecoactualidad

Advierten de que los varamientos de aves en las costas españolas podrían ser cada vez más frecuentes

Más de 500 ejemplares han aparecido muertos en Cantabria, unas 350 en Canarias y 300 en Asturias, según la organización SEO/BirdLife
Frailecillos cerca de la costa
Frailecillos cerca de la costa. Foto: Gintarė Kairaitytė

Los episodios meteorológicos que en los últimos días de enero han puesto en alerta a España por fuertes rachas de viento y temporal marítimo han arrastrado al litoral cantábrico y Canarias centenares de aves muertas. La llegada de estos animales a las costas españolas “puede que sean cada vez más frecuente”, según advierte Rafael Zamora, director científico de Loro Parque Fundación.

El cambio climático está provocando un aumento en la intensidad de los eventos meteorológicos extremos, con graves consecuencias para la vida animal. Ya se están registrando modificaciones en los patrones de migración, en los hábitats y en la salud de las especies marinas debido a los cambios de temperatura de los océanos, la acidificación del agua y a los diferentes tipos de contaminación.

El mayor número de especies varadas son los frailecillos atlánticos (Fratercula arctica), cuya población en declive se encuentra en estado vulnerable. De acuerdo con el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la causa principal de mortalidad de los frailecillos encontrados estos días en el archipiélago es el hambre y el cansancio, sufridos por los temporales en alta mar.

La fragilidad de los ecosistemas ante el cambio climático y la acción humana evidencia la necesidad de proteger a las especies marinas y activar planes de recuperación con los animales rescatados en el litoral.

En 2019, Loro Parque recibió un ejemplar rescatado desde el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB). El ave era irrecuperable para su reintroducción en el medio natural por las lesiones que había sufrido, siendo acogido en este grupo de frailecillos.

La entidad canaria, que cuenta en la actualidad con 47 ejemplares, trabaja desde 2002 en el manejo avanzado de esta especie, que ha logrado reproducir con éxito en múltiples ocasiones. En el aspecto clínico y de laboratorio, maneja una importante base de datos donde los parámetros sanguíneos y resto de datos fisiológicos de la especie son piezas fundamentales en situaciones de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR