carnaval santa cruz 2023

América González, a sus 86 años, se convierte en Reina de los Mayores

El diseñador Alfonso Baute vuelve a hacerse con el cetro, por segundo año consecutivo, con la fantasía ‘Añoranza’ y en representación del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava
América González, nueva Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz
América González González, nueva Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz. Fran Pallero

La popular frase de que los últimos serán los primeros se cumplió en la tarde de este miércoles, en la que la última de las candidatas a Reina de los Mayores en desfilar en el Recinto Ferial, América González, se alzó con el cetro de soberana carnavalera. A sus 86 años, Meca, como la conocen sus más allegados, participó en representación del Ayuntamiento de La Orotava, luciendo la fantasía Añoranza, del diseñador Alfonso Baute, que repite en lo más alto tras haber ganado también en la edición del 2022.

La corte de honor la completaron Mª Julia Bello, como primera dama, con un diseño de David Afonso; María Soraya García se alzó como segunda dama, con un diseño de Antonio Santos; Sabina Coromoto fue la tercera dama, con un diseño de Sedomir, y la cuarta dama fue para Mª Josefa Pérez, con una fantasía de David Hernández.

All that Jazz y Cantando bajo la lluvia fueron las melodías elegidas por Enrique Camacho, director del espectáculo, para la obertura. Entonces llegó el Frank Sinatra canario, Pepe Benavente, para deleitar al recinto, que alcanzaba el lleno absoluto gracias a las acciones que el Cabildo y los ayuntamientos acometieron para facilitar el traslado de mayores. En total, fueron 3.500 los espectadores que presenciaron en directo una Gala que empezó bien, pero que fue cayendo en un ritmo insulso que deslució el resultado. Tras la obertura, llegó la presentadora, la carismática Yanely Hernández, que presentó a Mª del Carmen Ramos, reina de los mayores 2022, que desfiló junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

La actuación de Con nuestra gente Chincanayro dio paso al primer bloque de candidatas, que abrió Mª Soraya García con Sueños en febrero, de Antonio Santos, que destacó por el brillo. La siguió Mª Julia Bello con un diseño de David Afonso titulado Oh la la, en el que el amarillo de los limones dio color al elegante blanco, que predominó. Entonces llegó el turno de la candidata de Alexis González, Josefa Herrera, con la fantasía Atlantis, que gustó por el brillo y la cantidad de plumas. Cerró Mª del Pilar Martín con un diseño de Dailos López titulado Wanna Mambo, que se caracterizó por la animada música.

La actuación de Antón Guanche separó el primero del segundo bloque, que abrió Sabina Coromoto con el diseño Paseando junto al mar, de Sedomir, que encandiló por la elegancia. Las siguientes fueron Asunción Mª Reyes, con el diseño de la Asociación Cultural Nira titulado Moneiba, que sorprendió por sus flores, y Mª Josefa Pérez, con Acompáñame una noche más, de David Hernández. La encargada de cerrar, sin haber pasado una hora del inicio de la Gala, fue América González, a la postre Reina de los Mayores.

La Gala sirvió como marco para la celebración del Festival de Agrupaciones de Mayores, que contó con los grupos Con Nuestra Gente Chincanayro, Antón Guanche, Grupo de la Tercera Edad de Tegueste, rondalla Las Nieves, Mayores del 2000, Hogar del Padre Anchieta, Montenevado y Volcanes del Teide.

TE PUEDE INTERESAR