carnaval de santa cruz 2023

Bermúdez, alcalde de Santa Cruz: “Ya podemos decir que este Carnaval ha sido el mejor de los últimos 15 años”

El alcalde José Manuel Bermúdez destaca el éxito popular de la fiesta recién concluida, con un balance de 800.000 participantes en los 10 días de celebración en la calle
Carnaval

El reto era complicado. Celebrar un Carnaval solo seis meses después de otro, y, además, hacerlo tras la pandemia, ya sin restricciones. El sábado, el Carnaval de Día logró reunir a más de 420.000 personas a lo largo de toda la jornada. Con una cifra así, que se une a las más de 300.000 que disfrutaron del primer fin de semana, el alcalde, José Manuel Bermúdez, lo tiene claro: “Ya podemos decir que ha sido el mejor carnaval de los últimos 15 años”. El regidor felicita al personal de Fiestas por el esfuerzo, pero también a todos los carnavaleros que han hecho posible que “el de Santa Cruz sea el Carnaval más seguro del mundo”. Bermúdez hace balance de una celebración sobre la que, admite, tiene como horizonte de expansión los nuevos espacios junto a la Autoridad Portuaria, en los que incluso, avanza, se podría instalar un cuarto escenario, aunque sin abandonar el cuadrilátero tal y como está ahora. Confiesa que ha disfrutado del Carnaval como un chicharrero más, aunque siempre pendiente de la organización, saliendo cinco días, con su grupo de amigos y un disfraz con las milicias de la Gesta del 25 de Julio como inspiración.

-¿Cómo vivió la jornada del sábado?

“Fue un día fantástico en el Carnaval, un día y una noche, desde las once de la mañana hasta finalizar. Ya apuntaba desde las dos de la tarde que iba a ser un día multitudinario porque a esa hora se veía ya a muchas más personas que otras veces. Y lo más que me gustó es que fue multitudinario en todos lados, es decir, en todos los escenarios, en zonas muy típicas del Carnaval como la plaza San Francisco, el Orche o la zona del Águila, pero es que también fue multitudinario en sitios que normalmente no lo son, y me refiero, por ejemplo, a la hora de la actuación de Diablos Locos, Triquikonas, y Bambones en las escaleras del Guimerá, aquello estaba a reventar de gente”.

-No sé si estaba en las previsiones que fuera así o realmente les sorprendió el lleno…

“Siempre he dicho que este año había muchas ganas de Carnaval, porque era volver a tener la fiesta de siempre, ya sin restricciones, a eso se ha unido que las cosas han ido saliendo bien, el tiempo nos ha respetado en casi todos los actos, y eso ha hecho que venga gente de todos los lados. Sorprendente este año, esperado, pero siempre sorprende, la cantidad de gente de fuera, de gente de Gran Canaria, de otras islas, del resto del Estado español, de turistas… Este año he visto más turistas que nunca en nuestro Carnaval”.

-Dos carnavales en seis meses…¿Puede decirse que ha sido un reto conseguido?

“Estoy muy contento con el trabajo que ha desarrollado el equipo de Fiestas, que ha trabajado 24 horas al día, siete días a la semana, para llegar a este Carnaval. Teníamos un reto de hacer un Carnaval para que estuviera todo bien en mucho menos tiempo, y creo que el equipo de Fiestas ha estado a la altura de la ciudad. Son personas que han estado trabajando por la mañana, por la tarde, y por la noche, analizando documentos, contratos, sacando procedimientos, trabajando desde la oficina, pero también desde sus casas, el móvil… No puedo más que darles las gracias por ese esfuerzo porque han conseguido que todo llegue a tiempo”.

-Además, con un nivel de incidencias muy bajo para el volumen de gente que se ha concentrado…

“Sí, de hecho el sábado tuvimos menos incidencias que el lunes. Se puede decir que las cifras del Carnaval de Día con respecto a las incidencias, son anecdóticas, algo más de un centenar para más de 400.000 personas desde por la mañana hasta por la noche. Tengo que reconocer, que, a parte del operativo de seguridad, que ha funcionado muy bien, lo que realmente ha funcionado muy bien es el espíritu carnavalero de la gente, sin ese espíritu es imposible tener el carnaval más seguro del mundo. Al final, la gente lo que quiere es divertirse, y sabe que meterse en un problema al final son menos horas de diversión. Estoy muy contento también con el operativo de seguridad porque ha funcionado al 100%”.

-¿Es pronto para decir que este ha sido uno de los mejores carnavales de los últimos años?

“Ya podemos decirlo, ha sido uno de los mejores carnavales de los últimos 10, 12 o 15 años, y lo es porque posiblemente las galas y concursos han salido muy bien. Es cierto que la Cabalgata es lo único que sigue siendo más complicado, y, como me dijo una vez un concejal, no la arregla ni un médico chino, porque es una anarquía organizada y siempre ha sido así, pero el resto de actos han sido espectaculares”.

-¿Si tuviera que destacar alguno, con cuál se quedaría?

“Destacaría la Gala, una de las mejores de la historia, de la que, normalmente, a lo dos días la gente se olvida, pero mucha gente me ha parado por la calle para felicitarme por la extraordinaria gala que nos brindó Enrique Camacho, y la gente de nuestro Carnaval, porque no me canso de repetirlo: más del 90% de la gente que participó en esa gala son gente no profesional que lo hizo como si lo fueran”.

-Hablaba de lo lleno que estaba todo, incluido el espacio ganado en la nueva zona de expansión frente al Puerto de Santa Cruz… ¿El futuro del carnaval en la calle pasa por seguir acercándose al mar?

“El futuro del Carnaval está en ir ampliándose hacia el mar, no perder el cuadrilátero tal y como lo conocemos hoy, pero el Carnaval debe expandirse de una forma natural hacia una zona que no se usa por parte del Puerto, que prácticamente se utiliza muy poco, que podría poner otro escenario y otra zona de carnaval, o de kioscos, o cuando esté terminado el enlace Puerto-Ciudad, ya con negocios y zonas comerciales, se podría aprovechar para llegar al mar”.

-Justo esta semana, en el Pleno municipal, se abordó cómo conseguir que lo que se vive en estas semanas se prolongue todo el año, con una Museo al Carnaval que sustituya a una Casa del Carnaval que se queda pequeña, entre otras iniciativas. ¿Qué opina al respecto?

“La casa del Carnaval se hizo durante mi mandato y fue una idea que siempre dijimos que debía ser el germen de algo mayor. Desde el momento inicial se dijo que era posible ser ampliada con una segunda planta, además de que en ese solar que la bordea se puede crear algo más. Creo que el sitio es correcto, no es fácil encontrar un lugar. Y si quisiéramos poner todos los trajes de reina, eso sería construir un nuevo recinto ferial porque no cabe en otro sitio. Así que tendríamos que construir algo porque no hay nada que tengamos que podamos rehabilitar y usar para acoger trajes de esas dimensiones”.

-¿Entonces, sería factible construir un museo?

“Esa posibilidad está, pero yo apuesto por dar más expansión a la Casa del Carnaval, crear el Centro de Investigación del Carnaval, con dotación, ligado a la ULL, donde todo lo que tiene que ver con la cultura del Carnaval, las letras, las fotos o cosas curiosas como los planos de las torres de sonido del mítico concierto de Celia Cruz, que existen, y alguien los tiene guardados, puedan verse… Ese tipo de cosas se pueden recuperar. Y luego el espíritu carnavalero nos puede servir para generar entre la gente más joven, en los colegios, un espíritu de sana diversión. El carnaval tiene sus valores, y estos pueden aplicarse el resto del año”.

-Y casi sin tiempo para respirar, llegan más actividades como las Fiestas de Mayo…

“Santa Cruz no va a parar. Antes de las Fiestas de Mayo tendremos más actividades en la calle, más programación cultural, serán dos meses de muchas actuaciones, y sí, luego las Fiestas de Mayo que duran un mes, con más música y diversión, una fiesta que es muy querida por la ciudadanía”.

-¿Va a descansar el alcalde unos días?

“No. La agenda está a tope, no hay descanso. He disfrutado mucho el Carnaval, he salido cinco días, varias noches, y francamente lo he disfrutado y lo he pasado muy bien con mis amigos, siempre pendiente de la organización, pero lo he pasado muy bien. Ahora toca seguir trabajando, como siempre”.

TE PUEDE INTERESAR