carnaval santa cruz 2023

El Coso congrega a miles de vecinos y turistas en la apoteosis del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El desfile de grupos, personajes, reinas y damas transcurrió con brillantez por las avenidas de Anaga y Marítima, abarrotadas de público; hoy se quemará la Sardina
Casi 10.000 personas participaron en el gran desfile. Fran Pallero
Casi 10.000 personas participaron en el gran desfile. Fran Pallero

Tras el frenesí y el caos hecho disfrute de un fin de semana y un lunes de Carnaval multitudinarios, llegó un poco de orden y tranquilidad con uno de los desfiles con mayor significado y tradición para los chicharreros, el Coso Apoteosis del Carnaval.

La resaca, real y emocional se hacía notar en las caras de los miles de asistentes que acudieron a ver a los grupos del carnaval y las reinas, en el que será su último recorrido oficial por la ciudad en esta edición, que ha estado dedicada a Nueva York.

Con una ligera brisa y un cielo prácticamente despejado, comenzó el Coso, con cinco minutos de retraso, con la NiFú-NiFá a la cabeza. Tras ellos, algunos personajes del Carnaval, como Michael Jackson, acompañado de personas disfrazadas, que escoltaron a Rumberos y su alegoría en homenaje a la Guardia Real Británica. Llegó entonces la indiscutible Reina del Carnaval con Santi Castro, y todo su equipo flanqueando la fantasía Lisboa, para dar paso a Joroperos, primer premio de Interpretación en comparsas, y Mamelucos, ganadores de Presentación en murgas.

Les siguió una alegre Chaxiraxi y una simpática primera dama derrochando color, al igual que hizo Cariocas, los siguientes en pasar. Siguieron, sin un orden evidente en la colocación de los grupos, aunque obedecía a los premios de Presentación, sin prisa pero sin pausa, Bambones. Siboney, la segunda dama con el elegante diseño de Sedomir, Tabajaras, Diablos Locos y Caña Dulce, algunas de las formaciones premiadas de esta edición. Algunos como Trapaseros, ganadores del concurso de murgas, desfilaron al final del coso, al igual que Burlonas. Una hora después del inicio, cuando gran parte de los grupos ya habían salido, la cabecera del desfile ya estaba llegando al final del recorrido, que transcurrió con algún espacio vacío entre los participantes y con relativa celeridad, mientras que las gradas, repletas de turistas, disfrutaban del Carnaval más tradicional con un tiempo agradable.

Unas 270 guaguas trasladaron a estos visitantes tanto desde el norte como el sur de la Isla, para ocupar las gradas dispuestas en exclusiva para ellos gracias a los acuerdos con los turoperadores.

Tras el coso, que concluyó con las carrozas pasadas las 19.30 horas, ya había caído la noche y la feria se encontraba abarrotada de personas que querían comer o disfrutar en familia de las atracciones, terminando así el momento de tranquilidad que el martes de Carnaval permite a los más fiesteros antes de enfrentarse, en la noche de hoy, al entierro de la Sardina.

Tres horas y media para el desfile de 9.000 personas

El orden y la rapidez del coso hace que el desfile de ayer se encuentre entre los mejores de los últimos años. Los más de 9.000 participantes cumplieron a la perfección con las expectativas de la organización, y en tres horas y media recorrieron toda la avenida Marítima. Un desfile en el que este año Fiestas primó a los premios en Presentación de los distintos concursos, con los que dotó de gran colorido y espectacularidad los primeros compases del coso. Las carrozas con la Reina, las damas y el resto de grupos, se encargaron de seguir encandilando a los miles de asistentes.

TE PUEDE INTERESAR