carnaval de santa cruz 2023

¿Es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife el mejor del mundo?

El alcalde de la capital afirma que el Carnaval chicharrero tiene posibilidades para ser considerado “el mejor del mundo” y DIARIO DE AVISOS consulta a varios vecinos si creen que efectivamente puede ser así
Santa Cruz de Tenerife, ¿el mejor Carnaval del mundo?

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, afirmó, el pasado jueves, que, en estos momentos, “el Carnaval de Santa Cruz está a otro nivel, y aunque no me gusta hacer comparaciones, creo que ahora mismo, tenemos posibilidades de ser considerados el mejor Carnaval del mundo”.


Está tan convencido el regidor municipal de esta afirmación, que cuando se le preguntó por la concesión, esta semana, del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional al Carnaval de Las Palmas, aseguró con humor que, “nosotros lo somos desde hace muchos años (43), y ahora mismo no estamos a nivel turístico internacional, sino a nivel turístico interplanetario”.
El Carnaval de Santa Cruz tiene, desde el año 1980, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y es considerado uno de los más importantes del mundo, registrando, además, cifras récord de participación. La última, en el año 2019, cuando el concierto de Juan Luis Guerra congregó a 400.000 personas. Pero la actuación de Celia Cruz en el año 1987, ante 250.000 mascaritas, es la registrada en el Libro Guinness de los Récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto.


Pero, ¿qué opinan los chicharreros sobre su fiesta más representativa?, ¿también consideran que puede ser el mejor Carnaval del mundo? DIARIO DE AVISOS ha salido a las calles del centro de la capital para preguntar a varios de sus vecinos y aunque muchos son tajantes en su afirmación de que “perfectamente” lo es o puede llegar a serlo, otros consideran que es una calificación quizás más subjetiva nacida desde el cariño de los chicharreros por su Carnaval, de su buen ambiente, pero que, probablemente, no son tan conocidos internacionalmente como pueden serlo los de Venecia o Río de Janeiro. O que no hay ningún carnaval mejor que otro porque, al final, cada uno tiene “su propia idiosincrasia”, con sus diferencias y particulares que hacen a cada uno de ellos único.


Dos características del Carnaval chicharrero que la gran mayoría de los consultados destacaron fue el buen ambiente que hay en la fiesta en la calle, con el humor de los canarios y el “buen rollo” que hay entre los cientos de miles de mascaritas que llenan el centro de la capital, además de la seguridad que se siente estando de celebración.


Pero las carnestolendas de la capital tienen otro caballo ganador entre su público asistente, y es la celebración del Carnaval de Día, que se implantó por primera vez en el año 2008, convirtiéndose en un éxito inmediato que se ha mantenido año tras año, aumentando de hecho de una jornada de celebración a dos, dado el éxito de asistencia. Y es que es un día que invita a salir con la familia, con los amigos, a comer fuera y seguir bailando hasta que se haga de noche, en un ambiente más familiar y tranquilo que la fiesta nocturna, lo que ha hecho que se convierta en la celebración favorita de muchas de las mascaritas, según trasladó más de uno de los consultados.

Luci Martín

“Para mí es el mejor Carnaval del mundo, es maravilloso”

“Para mí es el mejor Carnaval del mundo y si se puede, más. Para mí es maravilloso. Fui a ver este año la Gala de la Reina de los mayores y me gustó, mejor que otros años. Siempre voy a verlo. De joven participaba, ahora ya no porque estoy mayor y no aguanto, pero voy a ver todas las cosas que hacen y me encanta. Lo que hace diferente al Carnaval de aquí es que la gente es muy animada, en la gala la gente participó muchísimo, y el Carnaval de Día es maravilloso”.

Rafael Priego

“Al nuestro lo hace especial el carácter de los canarios”

“Claro que puede ser el mejor del mundo, perfectamente, por qué no. Lo único que siempre falla un poco es el tiempo, que siempre tiene que llover, pero por lo demás se puede comparar con el de Venecia o el de Río de Janeiro. Al nuestro lo hace especial el carácter de los canarios, la gente es más simpática y agradable, el buen ambiente que hay. A mi edad ya me gusta más el Carnaval de Día, de noche es mucho jaleo ya, demasiado. Y puedes salir con los niños”.

María José Valdiris

“El de aquí es muy bueno, pero me gusta más el de Colombia”

“Llevo aquí ya varios años y me gusta el Carnaval, es muy bueno, pero yo al ser de fuera, de Colombia, he vivido otros carnavales y me gusta más el de allí, pero porque son muy diferentes, son culturas, espacios y tradiciones muy diferentes. Del de aquí lo que más me gusta es el poder divertirse sin que pase nada, la seguridad. Y me llamó también el poder disfrazarse de lo que cada quien quiera, el esfuerzo que se pone en los disfraces”.

Hoel Pérez

“Podría ser perfectamente el mejor Carnaval del mundo”

“Para mí podría ser perfectamente el mejor Carnaval del mundo, básicamente por la gente que reúne y la cantidad de turistas que suelen venir solo para el Carnaval. Y lo que lo hace especial es el ambiente, estás en la calle y te dan ganas de salir, y sale todo el mundo, tus padres, tus tíos, toda la familia. Son fiestas para disfrutar y si tenemos de las mejores en el mundo, tendremos que aprovecharlas ya que las tenemos en la Isla”.

Juan Pedro González

“Lo que tenemos aquí en la Isla no lo encontramos en ninguna parte”

“Para mí es el mejor del mundo y que siga tal y como se está haciendo. Yo vengo de Cataluña, pero llevo ya casi 20 años aquí y me considero chicharrero, y lo que tenemos aquí en la Isla no lo encontramos en ninguna parte. Yo he estado en el Carnaval de Cádiz y aquel es muy famoso pero este le da veinte mil patadas a todos. Lo que más me gusta del de aquí es lo bien que está hecho y las amistades que hay, porque si te pones al lado de uno entablas amistad, el buen ambiente”.

Pedro Lorenzo

“Hay otros en este mundo y cada uno tiene su idiosincrasia”

“No lo creo, porque hay otros en este mundo y cada uno tiene su idiosincrasia. Creo que cada carnaval es diferente, no mejores, está el de Cádiz, el de Brasil, el de Panamá, Colombia, Venecia… ¿por qué va a ser este considerado el mejor del mundo? Parece que este mundo es solo lo que vivimos aquí, y es muy grande. El Carnaval de aquí yo lo viví antes, cada uno vive su experiencia en su juventud, ha cambiado demasiado”.

Katia Ortiz

“Creo que nuestro Carnaval no es muy conocido fuera de España”

“Yo diría que no es muy internacional, es el mejor Carnaval del mundo para nosotros, pero no viene mucha gente de fuera. Yo viví en Inglaterra y me da la sensación de que nuestro Carnaval no es muy conocido fuera de España, cuando al de Brasil o Venecia va gente de todas partes. Pero el de aquí para mí es el mejor porque es el nuestro, pero no sé si es un evento internacional, pero claro que podría serlo. Lo que más me gusta es la guasa de la gente de aquí, que siempre sale de buen rollo”.

Fátima Cano

“Tiene muchas cosas para ser uno de los mejores del mundo”

“Aunque el de Río de Janeiro es muy importante, creo que este tiene muchas cosas para ser uno de los mejores del mundo, yo creo que sí, como el Carnaval de Día, los concursos, las rondallas, la comparsas, las murgas… Y creo que podría ser el mejor del mundo en cuanto a seguridad, quizás. Ahora mismo lo que más me gusta es el Carnaval de Día, ha sido el mejor invento, sales desde mediodía, comes por ahí, estás bailando, te pueden dar las dos de la mañana y ya te vas”.

TE PUEDE INTERESAR