puerto de la cruz

Trabajadores del Hogar Santa Rita piden la dimisión del gerente por los retrasos

La protesta se lleva a cabo porque el personal no tiene garantías de poder cobrar en tiempo y forma los próximos meses
Hogar Santa Rita
Foto: Sergio Méndez

Los trabajadores del Hogar Santa Rita exigieron ayer la dimisión del gerente de la Fundación, Tomás Villar, a quien acusaron de ser el principal responsable del retraso en el pago de los salarios, una situación que se repite desde hace más de un año y que genera unos perjuicios enormes a los 450 empleados del centro.

Este mes de febrero cobraron el día 17 la nómina de enero y no tienen garantías de poder hacerlo los próximos en tiempo y forma. Por esta razón, se concentraron ayer a las puertas de la institución y seguirán haciéndolo los días 6 de cada mes si los retrasos continúan.

A diferencia de la primera protesta, celebrada en septiembre del pasado año, ayer se pudo ver el doble de los empleados, casi un centenar, que con pancartas advertían: “Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”. Asimismo, aludían directamente a Villar: “Nuestro gerente es un incompetente”.

El responsable del sector sociosanitario y sanidad de Comisiones Obreras, Alexis Rodríguez, insistió en que los representantes de los trabajadores han solicitado formar parte del Patronato, igual que el Cabildo de Tenerife, que, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), tiene 374 plazas concertadas, y desmintió que hacerlo sea “una ilegalidad”, como apuntó el gerente en una asamblea.

“El objetivo de entrar es tener las garantías del pago y de lo que se gestiona, sobre todo, las plazas concertadas, que suponen casi seis millones de euros al año”, señaló. La explicación de la demora en las nóminas es siempre la misma por parte de la gerencia: la falta de liquidez y el retraso por parte del IASS.

El representante sindical recordó que la Fundación Santa Rita no tiene ánimo de lucro y, por lo tanto, “no entiende” que sus responsables “no tengan las cuentas claras”.

“Son salarios de subsistencia, que apenas llegan a los mil euros, y nadie es capaz de empatizar con esta situación”, declaró Rodríguez. Una afirmación con la que coincidió el asesor de Intersindical Canaria (IC), Fran Baute, quien destacó que, pese a que cobran a destiempo, la plantilla “ha cumplido siempre, desempeñando sus funciones con absoluta profesionalidad”.

Poder de convocatoria

Hogar Santa Rita
Trabajadores del Hogar Santa Rita piden la dimisión del gerente por los retrasos. SERGIO MÉNDEZ

Baute subrayó el poder de convocatoria de ayer. “Aunque el miedo sigue, en la última asamblea de la semana pasada hubo un punto de inflexión con más gente que participó porque se dio cuenta que no solo no se le había pagado sino que se le había tratado con una insensibilidad absoluta y sin ninguna explicación al respecto”, sostuvo. “Pero hay una cosa que supera al miedo y es la necesidad de subsistir. En este sentido, Villar ha abusado y ahogado la economía de muchas familias”, dijo.

“Está claro que hay un enrocamiento por parte de la gerencia. Ese oscurantismo evidencia que algo extraño hay y estamos convencidos de que Villar es el problema, junto con las personas cómplices del Patronato. Por eso consideramos que el relevo es necesario cuando el resto caminamos en la misma dirección”, manifestó.

Más diálogo y un cronograma de actuaciones para el futuro

Hogar Santa Rita
Trabajadores del Hogar Santa Rita piden la dimisión del gerente por los retrasos. SERGIO MÉNDEZ

Alexis Rodríguez consideró que tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias “deben ser capaces de sentar a los cuatro actores de este conflicto para darle la luz que se niegan el gerente y el Patronato”.

Los tres sindicatos con representación en el comité de empresa (CCOO, IC y UGT) del Hogar Santa Rita ya tienen programado y consensuado un cronograma de actuaciones que darán a conocer el viernes, para lo que contarán con los familiares de los residentes y de otros socios fundadores del centro, “que están preocupados por estar en el candelero social todo el tiempo y que se deteriore la obra del padre Antonio”.

TE PUEDE INTERESAR