puerto de la cruz

Los trabajadores del Hogar Santa Rita no han cobrado el salario de enero

El retraso “injustificado” en el pago genera unos perjuicios enormes a los 450 empleados del centro; el comité de empresa se reúne mañana para analizar las medidas a adoptar
Hogar Santa Rita
Foto: Sergio Méndez

El comité de empresa del Hogar Santa Rita, conformado por UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) e Intersindical Canaria (IC), considera “absolutamente inadmisible” que a estas alturas del mes los trabajadores no hayan cobrado unos salarios que definen como de “subsistencia”, con los que tienen que hacer frente a los gastos básicos.

En total, son 450 empleados a los que este retraso “injustificado” les genera “unos perjuicios enormes”, sostiene el asesor de IC, Fran Baute, quien califica de “crítica y dramática” la situación, y responsabiliza de ella a la dirección general del centro y, en concreto, a su director-gerente, Tomás Villar.

Una acusación con la que también están de acuerdo el secretario general de FESP-UGT Tenerife, Juan Carlos Viñas, y el responsable del sector sociosanitario y sanidad de Comisiones Obreras, Alexis Rodríguez.

Los tres critican también el argumento dado por la dirección: que los impagos “siempre vienen relacionados con los retrasos de la Administración pública con las plazas concertadas; en concreto, las 374 del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)”, organismo autónomo gestionado por el Cabildo de Tenerife. Ello ha generado que el sindicato UGT haya presentado la semana pasada y por tercera vez una denuncia por impagos.

“Tomás Villar es reincidente en abonar a destiempo los salarios” y, además, “tampoco es capaz de hacer frente a ellos con el patrimonio con el que cuenta la Fundación ni de orquestar algún tipo de mecanismo o aval con una entidad bancaria. Eso revela lo poco que le importa el capital humano y la necesidad de un cambio urgente en la dirección de la residencia”, subraya Viñas.

Hogar Santa Rita

En este sentido, Baute considera que el director-gerente “debe salir del oscurantismo, reflexionar y dimitir para dar lugar a una democratización del funcionamiento del Hogar Santa Rita, en el que los trabajadores juegan un papel clave”.

A juicio de los tres representantes sindicales, “le está echando un pulso al Cabildo, cuando de lo que se trata es de saber adonde va el dinero de esta Administración, gracias a la cual funciona el Patronato”. “¿Y el dinero de los ayuntamientos?”, se preguntan. Para Viñas, ahí está la clave de una situación que se repite, “en justificar el dinero público”.

Los representantes del comité de empresa se reunirán mañana para analizar las medidas a adoptar y advierten de que harán “todo lo que sea necesario para defender los derechos de los trabajadores” y evitar una situación que se repite cada vez con mayor frecuencia.

“La única solución que ofrece el gerente es hacer asambleas donde utiliza discursos plañideros, donde pone como único responsable al Cabildo y arremete contra los sindicatos, porque denuncian la situación y no dan ninguna garantía para solucionar el problema”, declara Rodríguez.

Por ello, los responsables sindicales no dudarán en iniciar todas las acciones necesarias para presionar y que todos los organismos competentes se pongan manos a la obra. “No nos podemos quedar de brazos cruzados ante la incapacidad manifiesta de la dirección del centro y del propio Patronato que lo permite”, insisten. 

El representante de Comisiones Obreras confirma que el comité de empresa le ha solicitado una reunión al Patronato, pero también “se les ha negado” y no entiende por qué el IASS no puede entrar a formar parte del Patronato.

El legado del padre Antonio

A juicio de Rodríguez, “no puede ser de recibo que el argumento que siempre utilicen para no incluirlo es que hay que preservar el legado del padre Antonio, cuando son ellos los que lo están dañando, repitiendo la misma situación cada tres meses”.

Cabe recordar que el Cabildo ha pedido formalmente a la Fundación del Hogar Santa Rita que se le incluya en el Patronato de la entidad debido a la relación directa que lo une con el centro, que posee un número destacado de plazas concertadas a través de IASS. Así se lo trasladó la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, quien explicó en su momento que el objetivo de esta petición era poder colaborar en las decisiones que atañen a la gestión de la residencia y en la necesidad, como institución, de hacer un seguimiento del dinero público que se destina a este centro, a conocer a qué aspectos va destinado, así como en qué se emplea.

El Cabildo niega demoras en el pago y afirma que lo hace “en tiempo y forma”

Consultados sobre el retraso en el pago al Hogar Santa Rita, desde el Cabildo aseguran que “se hace en tiempo y forma. En todas las administraciones públicas, a comienzo de año, se retrasa habitualmente un poco los pagos en espera a que entre en vigor el nuevo presupuesto”. En cualquier caso, “se está dentro del plazo legal establecido desde que se entregó la factura”, añaden.

No es la primera vez que desde la gerencia se responsabiliza al IASS de ser el principal acreedor de la residencia y ello “tiene un efecto rebote en el pago al personal y así se puede demostrar”, arguyeron en el penúltimo retraso, ocurrido en septiembre de 2022, que derivó en una manifestación del personal para exigir que se abonen los salarios “en tiempo y forma”.
En ese momento, el argumento dado fue el mismo que el de ayer: “Se está al día con los pagos e incluso se realiza en plazos inferiores a lo legalmente establecido”.

TE PUEDE INTERESAR