carnaval santa cruz 2023

Cornucas Atómicos gana de nuevo la Canción de la Risa

El humor volvió en la noche de ayer a ser protagonista en este acto del Carnaval de Santa Cruz, con la participación de ocho grupos, dos de ellos de estreno en esta edición
2023 Premios La Canción de la Risa
Los Cornucas Atómicos consiguen el doblete en el certamen

Cornucas Atómicos volvió a ganar el primer premio de interpretación en la Canción de la risa, algo que ya sucedió en 2020, año en el que volvieron al concurso tras unos años sabáticos y coronaron. Hoy, dos años después de aquel momento, han vuelto a lo más alto del concurso haciendo doblete de primeros. Los Legías y Los Dibujos animados se van de fogalera ganaron el segundo y tercero, respectivamente. El accésit recayó en Los Esc@ndinab@s y el premio del público Manón Marichal Alayón fue para los Dibujos Animados se van de fogalera.

Los ganadores en el apartado de presentación fueron los Cornucas Atómicos con un diseño del propio grupo confeccionado por Yurena “La Negra”, quien también confeccionó el disfraz ganador del concurso de murgas infantiles de esta edición. Tras ellos Los Dibujos Animados se van de fogalera y Los Legías, segundo y tercer premio, respectivamente. El accésit recayó en Los Esc@ndinab@s, consiguiendo así doblete. 

La vuelta de la Canción de la risa tras los dos años de parón por la COVID-19 despertó expectación, tanta que el Teatro Guimerá, ubicación habitual del concurso fundado por Manón Marichal en 2007, estaba desde el inicio hasta el gallinero. Minutos antes de comenzar, Manón Marichal salió al escenario más serio de lo habitual para pedir al público que se pusiese en pie para aplaudir y homenajear así al recientemente fallecido Manolo Vieira, un “icono del humor canario” que supo entender “la risa como la mejor medicina”, tal y como describió el propio Manón, quien habitualmente ocupa esta labor. 

Con un público completamente entregado al humor y a la carcajada comenzó la velada en la que ocho grupos se vieron las caras bajo la batuta del propio Marichal, que rompió el hielo y arrancó las primeras risas antes de presentar a los que serían los primeros de la noche: 

Los Esc@ndinab@s fueron los primeros en actuar.
Los Esc@ndinab@s fueron los primeros en actuar. Fran Pallero

Los Esc@ndinab@s

Un edificio que bien podría ser de cualquier barrio de la ciudad sirvió de escenografía para 7 vecinas muy chismosas y una limpiadora que no se pierde una. En su actuación utilizaron el marujeo y el chisme para crear su Sálvame particular en el que no dejaron a títere con cabeza tirando de humor. No faltó nadie, ni siquiera el butanero: “pa qué quieres que suba si el termo que tienes no es de gas”, también fueron los Testigos de Jehová” “aquí están los mormones para tocarnos los cojones”. Ironizaron también sobre el precio de la luz, ya que las vecinas ponían la lavadora muy tarde. 

No solo consiguieron romper el hielo, sino también despertar las primeras risas con puntos de humor cotidiano que puede haber vivido cualquier persona. Dejaron un muy buen sabor de boca.

No te vayas pa que almuerces

Se estrenaron en el concurso con una calidad musical exquisita en su inicio, que fue con el telón bajado. Se nota el sello murguero. Se sube el telón y se descubren 12 Calendarios sobre el escenario. Los componentes del grupo protagonizaron las fotos de esos calendarios. El pico de humor de la actuación llegó con el calendario “prostituido y destartalado en Casa Húngara, hace entrega de este premio la ramera mayor”. Continuaron con un repaso por los meses del año destacando lo más importante de cada mes: “En enero no tienes perras…”. Luego fueron los días de la semana: “Cuando llega el viernes miras el mundo diferente”. Cerraron interactuando con el público para cerrar con bromas del Carnaval como mear en la calle que “si te atreves te cae un multazo”. 

Con las mejores voces, una buena puesta en escena y un buen planteamiento gustaron, aunque no supieron arrancar del todo la risa del público. Quizá fue por la dificultad de ir detrás de Los Esc@ndinab@s.

Las Gediondas

Una de las componentes salió del telón para gritarle, con humor, a Manón, que ya estaban preparados y que dejara ya los chistes. Entonces se abrió el telón y aparecieron vestidas de futbolistas para presentarse: “Con el fútbol me siento más cambiada, mi marido me dice estás obsesionada”, pero “ahora soy yo la que se toca las pelotas”.   Continuaron presentando a cada una de las jugadoras: la portera que es una chismosa, la que remata porque es de la Guancha y si le tiras una piedra se lanza de plancha , la que vino de Las Palmas y juega en tacones, la chupona que esconde bajo el pantalón “una tremenda tontona”.  Siguieron con una pelea del equipo, que el árbitro paró y pidió ver a cámara lenta, fue entonces cuando empezaron a interpretar la misma escena, pero a cámara lenta. 

Con una puesta en escena sencilla tuvieron suficiente para despertar la risa del público y mantenerlo enganchado los 15 minutos que estuvieron sobre el escenario.

Manón Marichal, durante sus labores de presentación del concurso.
Manón Marichal, durante sus labores de presentación del concurso.

Los Dibujos Animados se van de fogalera

Moscas con luces rojas en las alas y ojos, esa fue la primera escena que vieron los asistentes antes de que comenzaran a hacer reír haciendo referencia a las moscas cojoneras y presentar situaciones a las que se tienen que enfrentar, como cuando un dueño de perro quiere recoger la caca de los perros :“Queremos que los perros caguen en la calle, no más moscas muertas de hambre”, se manifestaron. Siguieron enlazando críticas con golpes de humor para pasar con los remedios para alejar a las moscas y dar paso al control de plagas. Concluyeron cantando “disfruta con nosotras”, frase que sirvió de pretexto para interactuar con el público, quien acabó la oración con “por si las moscas, por si las moscas”.

Arrebatadores con su fantasía y su actuación. El público interactuó con ellos, jugó y soltó carcajadas con sus bromas, pero también se emocionó. Una actuación completa

Las Jareadas en su Punto de Sal

Se abrió el telón y el publicó encontró una vidente sobre el escenario y siete mujeres que van a consultarle porque se les murió Ginés, amante de todas ellas. Comenzaron entonces a consultarle sobre la herencia. En la sesión de espiritismo apareció desde una mujer a la que el difunto dejó embarazada hasta el padre Adams (conocido por Tik Tok) que reparte viagras y practica exorcismos. Se despidieron con fotos de personajes y enclaves importantes del Carnaval. 

Se estrenaron e hicieron crecer el concurso, aunque las risas no se escucharon en el patio de butacas. Con una buena idea para la actuación, no consiguieron captar la esencia del certamen ni conectar con el público.

Los Cornucas Atómicos

La fiesta de la cuca, el musical. Así titularon su actuación en la que aparecieron caracterizadas como cucarachas para presentarse: “te rozo y se te camba la peluca”. Al ritmo de la canción “El flow de la cucaracha” dieron paso a las primeras bromas que despertaron carcajadas. Continuaron relatando el viaje que hacen cada noche para seguir con más bromas: “Si me muero a más de una le interesa, que hace tiempo que no han visto una cuca tiesa”. Polkas piconas típicas del folklore canario, música de Disney, canciones míticas y actuales… Cualquier ritmo sirvió a los ganadores de la edición 2020 para hacer encadenar risas a lo largo de los 15 minutos.

Hilarantes e irresistibles en cada segundo de su actuación se llevaron a jurado y público al bolsillo. Su fantasía, propia de una murga por su calidad, sirvió para escenificar un argumento con el que era imposible no reírse. 

La Familia Monster

Volando voy, volando vengo, Pepe Benabinter tiene haters fue su propuesta. Tras anunciar el embarque al vuelo a La Gomera comenzaron a llegar los protagonistas del viaje: comandante, azafatas, Guardia Civil, Carlos III y su mujer, el padre Báez o Ibai Llanos, entre otros. Las azafatas explicaron en ese momento las normas del vuelo y comenzaron a volar con turbulencias y chistes por igual como que la azafata estaba borracha o que el baño estuvo ocupado todo el vuelo. 

La actuación fue de más a menos, pero tuvieron algunos momentos en los que conectaron y sacaron la risa de los presentes. Una idea genial bien interpretada pero que no consiguió conectar al 100% con el público.

Los Legías

Comenzaron presentando a la abuela de José Vélez, que mantiene una divertida conversación telefónica con un medio de comunicación hablando de su nieto. Entonces empezó el recorrido por la vida del cantante grancanario, que fue futbolista antes que intérprete. Ataviados, bailando y cantando como José Vélez presentaron también a su madre, quien se empeñaba en que no abandonase el fútbol. A lo largo del repaso por su historia fueron lanzando golpes de humor a costa de sus dientes, lo mucho que repite que le gusta su isla o los países que ha visitado. Junto a Masiel recordó entonces el mismo su paso por Eurovisión para despedirse. 

Hicieron espectáculo, homenaje y humor a partes iguales. Su recorrido por la vida y obra de Vélez gustó y el público se lo reconoció con un gran aplauso.

TE PUEDE INTERESAR