carnaval de santa cruz 2023

El Orfeón La Paz celebra sus 105 años con un documental

El Leal acoge esta tarde la proyección de un documental en el día en el que la sociedad conmemora su fundación y homenajeará a Esteban Afonso, presidente durante 33 años
Orfeón La Paz
Foto: Sergio Méndez

Pocas sociedades culturales pueden presumir de centenarias en Tenerife, y menos de que, durante 33 años, ha estado al frente de la misma un único presidente. Este es el caso de la Sociedad Cultural Orfeón La Paz, que hoy, 2 de febrero, cumple 105 años, fecha en la que Esteban Afonso, que estuvo al frente de la entidad hasta 2021, será homenajeado.

El Teatro Leal de La Laguna acoge esta tarde, a partir de las 18.00 horas, la celebración de esos 105 años con la proyección del documental que lleva por título Orfeón La Paz. 100 años de historia.

Orfeón La Paz
Esteban Afonso. S. M.

El mismo narra cómo en las primeras décadas del siglo XX apenas había grupos musicales que participaran en funciones religiosas. Existía un vacío musical tanto en lo coral como en lo lírico. Así, se cuenta que el 2 de febrero de 1918, en la Catedral de La Laguna, se celebraba la misa en honor a la Virgen de Candelaria donde actuó el primer coro de la entidad ahora centenaria.

El final de la Primera Guerra Mundial motivó que el coro adoptara su nombre definitivo Orfeón La Paz. Cien años después este documental repasa su historia acompañándola de las celebraciones que tuvieron lugar en el Centenario, en 2018.

En esta producción participan, con sus testimonios, Benito Quintero, Pablo Reyes, Esteban Afonso, Julián Brito, José Manuel Gil, José González Pepe, Israel Palmero, Andrés Zamora, Luz Marina Muñoz, Juan Ramón Vinagre, María Candelaria Hernández y Fernando García-Campero. La dirección, montaje y guion ha corrido a cargo de Jesús Lacorte.

El acto de esta tarde también servirá, como ya se ha dicho, para homenajear a Esteban Afonso, que en 2021 cedió el testigo de la presidencia a Julián Brito Serrador.

Carnaval

El Orfeón La Paz vuelve este año al concurso de rondallas del Carnaval de Santa Cruz después del parón impuesto por la COVID-19. Para ello, el próximo día 8, a las 20.30 horas, en la sede de la sociedad, presentarán el disfraz que va a lucir. Este acto permitirá conocer parte de su repertorio de la mano de la rondalla del Orfeón, y en el que, además, contará con la participación de la comparsa Los Joroperos y Abubukaka.

TE PUEDE INTERESAR