puerto de la cruz

Puerto de la Cruz recupera el Mataculebra

Cientos de personas de concentraron en los puntos donde se representó este tradicional rito carnavalero de origen afrocubano
La Punta del Viento fue uno de los puntos donde más público se concentró para ver la representación de este rito carnavalero.
La Punta del Viento fue uno de los puntos donde más público se concentró para ver la representación de este rito carnavalero. DA

Cerca de 250 personas se concentraron ayer en la Punta del Viento, uno de los puntos del Puerto de la Cruz, donde se representó el Mataculebra, un tradicional rito carnavalero de origen afrocubano que llegó a Tenerife a finales del siglo XIX de manos de los emigrantes tinerfeños que regresaron a Cuba y que se revive todos los años en la ciudad turística.

Más de 300 lo hicieron en la Plaza del Charco, según fuentes municipales, y también lograron una amplia convocatoria en la placeta, donde se recreó este baile que se interpretaba en las fiestas afrocubanas del día de Reyes, como una gran celebración en la que se utilizaban linternas e imaginería de santos (el sincretismo religioso sudamericano), con un baile que imitaba el avance rítmico de la serpiente, cuya muerte simbolizaba la victoria del bien sobre el mal.

TE PUEDE INTERESAR