puerto de la cruz

El Taoro reabrirá sus puertas como hotel de cinco estrellas en verano del próximo año

Tropical Turística Canaria recupera un emblema de la ciudad y de la Isla, un establecimiento que arrancó en 1890 y que fue el primero de gran lujo de toda España; será gestionado por My Way Hotels
El presidente del Cabildo, Pedro Martín; el alcalde, Marco González; y el presidente de TTC, Ignacio Polanco, comprobaron el estado del inmueble junto a los arquitectos y el equipo técnico. DA
El presidente del Cabildo, Pedro Martín; el alcalde, Marco González; y el presidente de TTC, Ignacio Polanco, comprobaron el estado del inmueble junto a los arquitectos y el equipo técnico. DA

El Gran Hotel Taoro fue un inmueble que alcanzó fama mundial por ser el primer hotel de lujo en España y situó al Puerto de la Cruz en los albores del turismo. Su trayectoria comenzó en 1890 y se prolongó hasta la década del 70 del pasado siglo, cuando fue reconvertido en casino. Su traslado al Lago Martiánez, en el verano de 2006, dejó a este histórico edificio, declarado BIC, casi sin uso.

Fueron muchos los intentos por parte del Cabildo de Tenerife, propietario del inmueble, para arrendarlo con concursos desiertos hasta en cuatro ocasiones y por diferentes motivos hasta que en 2019 Tropical Turística Canaria (TTC) lo consiguió. Ayer presentó las obras que se ejecutan desde el día 30 y que finalizarán en junio del próximo año, fecha en la que el Gran Hotel Taoro, un símbolo de la ciudad, volverá a abrir sus puertas como un establecimiento de cinco estrellas.

Su presidente, Ignacio Polanco, estuvo acompañado por el presidente insular, Pedro Martín; el alcalde portuense, Marco González, y el arquitecto Virgilio Gutiérrez, quien junto a Eustaquio Martínez son los arquitectos responsables del proyecto de remodelación, restauración y modernización del inmueble. Lo ejecutará un equipo técnico local con el objetivo de modernizarlo para darle los estándares necesarios que el segmento de lujo requiere en la actualidad y, al mismo tiempo, mantener la esencia del emblemático edificio.

El Gran Hotel Taoro será gestionado por My Way Hotels, operadora hotelera de TTC, y su remodelación implicará una inversión cercana a los 35 millones de euros, 15 de ellos aportados por la institución insular y el resto, por la empresa. El contrato de arrendamiento entre ambas partes tendrá una duración de 60 años.

novedades

El establecimiento tendrá 207 habitaciones (414 plazas alojativas), repartidas por las cuatro plantas en un entorno inigualable, el de los Jardines Taoro, y cuya ala oeste acogerá tres piscinas climatizadas y un nuevo centro de wellness, que ofrecerá los últimos avances y programas que combinan tratamientos corporales, alimentación saludable y actividad física planificada.

Otra de las grandes novedades será su oferta gastronómica, dado que contará con hasta seis espacios de restauración diferenciados, alguno de ellos con la firma de un chef con reconocimiento internacional, cuyo nombre no fue desvelado.

El deporte será también muy importante en la oferta de vacaciones del establecimiento, al disponer de un completo gimnasio interior y aprovechar los 100.000 metros cuadrados al aire libre que brinda el parque con sus tres áreas principales, La Atalaya, los Jardines de Taoro y el Camino de La Sortija, siendo este último muy popular entre los deportistas y, por lo tanto, idóneo para organizar diversos circuitos de running y actividades outdoor.

Pedro Martín destacó que “la rehabilitación y la puesta en funcionamiento del Gran Hotel Taoro tendrá una gran repercusión en la economía local, al sumar, conjuntamente, más de 1.000 puestos de trabajo. Durante los próximos 22 meses, cerca de 800 trabajadores contribuirán a desarrollar el proyecto de remodelación, restauración y modernización del inmueble”. Posteriormente, cuando esté operativo al 100%, dará empleo a más de 250 personas, también de forma directa e indirecta.

“El Puerto de la Cruz ha vuelto con un emblema que no solo es del Norte, es de toda la Isla. Se va a reformar, por fin, un hotel que arrancó en 1890, que fue el primer referente turístico cuando todavía nadie hablaba del turismo y que ya ha conseguido que todo el entorno se empiece a rehabilitar, aun cuando no han acabado las obras. Hay hoteleros que invierten en mejorar sus instalaciones porque van a estar al lado de este nuevo Hotel Taoro”, declaró el presidente insular.

Además, añadió que “el Cabildo se compromete porque la instalación es suya. Hacemos una aportación de alrededor de 15 millones de euros, junto con la que va a hacer la empresa adjudicataria del arrendamiento del hotel, y, a partir de aquí, esto ya no se va a parar”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Marco González, hizo hincapié en el hito que supone el inicio de esta rehabilitación integral “de un símbolo de la historia de la ciudad pionera del turismo en Canarias, que no se podría entender sin este emblemático hotel, que viene a reforzar la imparable inversión hotelera en el Puerto de la Cruz, que se refleja en la elevada ocupación de los últimos meses, acogiendo tanto al turismo nacional como al internacional, atrayendo nuevos mercados, para seguir en la senda del crecimiento de la rentabilidad que pone de manifiesto que la ciudad turística está en una nueva era”.

Identidad portuense

El mandatario portuense destacó la profundidad del concepto de identidad portuense, y cómo está estrechamente ligado a la historia y desarrollo del Gran Hotel Taoro, “un legado que ahora recuperamos tan conectado con nuestra sociedad local y lo que somos y, sobre todo, lo que queremos ser”, señaló.

Ignacio Polanco incidió en que el proyecto con el que resultaron ganadores del concurso “busca cuidar y respetar al máximo la esencia del Gran Hotel Taoro” para poderle “devolver su antiguo esplendor”.

El presidente de TTC agradeció al Cabildo y al Ayuntamiento “la colaboración continuada y el apoyo”, además de extender los agradecimientos a Cajasiete, entidad que financia las obras para la compañía que preside; a la constructora Dragados, que ejecuta los trabajos, y a Arum Group, project manager de la ejecución.

Tras su rehabilitación, el nuevo Taoro optimizará el uso de los recursos medioambientales para reducir el impacto en el entorno. La sostenibilidad será, pues, uno de los baluartes de este hotel, que dispondrá en sus tejados de hasta 700 metros cuadrados de láminas solares, cuya energía permitirá principalmente generar Agua Caliente Sanitaria y climatizar las piscinas en invierno, piscinas que se construirán con sistemas de recuperación de calor y electrolisis de sal baja para evitar el uso de cloros y productos químicos.

El director comercial de My Way Hotels, Brendan Green, fue el conductor de la ceremonia simbólica de arranque de obras, que permitió a los asistentes comprobar el estado del inmueble, iniciando así la cuenta atrás para la preapertura del Gran Hotel Taoro, prevista para el verano de 2024.

TE PUEDE INTERESAR