carnaval santa cruz tenerife 2023

Y con Diablos Locos comenzó el concurso

Los trónicos catapultaron el nivel de su fase y de la anterior a otra dimensión mientras que Mamelucos se quedó a medio gas
Y con Diablos Locos comenzó el concurso
Y con Diablos Locos comenzó el concurso. | Fran Pallero

Tras una primera fase de bajo nivel que dejó un sabor agridulce entre los asistentes salvo por Burlonas y parte de la actuación de Zeta Zetas, los ganadores de la edición del 2022 llegaron para inaugurar su fase y con ella el concurso, ya que consiguieron, por primera vez este año, conectar y enamorar al público sirviendo calidad murguera con su repertorio. Mamelucos, que pudo haber seguido la estela de los trónicos, se quedó en un intento de lo que pudo llegar a ser.

Diablos Locos (1970)

Es difícil explicar con palabras lo que se siente en el Recinto cuando una de las murgas históricas está a punto de subir a las tarimas. Tomy Carvajal y los suyos pisaron el escenario y el Recinto vibró con ellos gritando su nombre y aplaudiendo, expectantes de escuchar lo que la murga ganadora de la edición 2022 tenía preparado para este año.

Los piratas más trónicos se presentaron con un diseño de Lito Díaz y Moisés Rodríguez en el que no falta detalle: pata de palo, espada y pañuelo en la cabeza para defender la ironía, el doble sentido, el humor y la sátira empezando con su pasacalles, que enamoró una vez más y que hizo bailar hasta a las gradas con su ritmo.

En su primer tema, una canción con empatía, plantearon situaciones con las que es difícil no empatizar: la problemática de los patinetes en las aceras para los discapacitados o los abonados al Tenerife. Entonces, la murga cedió su tiempo en concurso a uno de sus percusionistas, que homenajeó a los grandes profesionales de la percusión que hay en las murgas, lo que les hizo conectar con la afición. De ahí a hacer humor con el Papa Francisco, el traje de Bambones del 2022 o Zerolo para volver a tocar fibra con su canto contra la gordofobia: “Por ser gordo no me lo tienes que decir” y terminar emocionando más todavía con su manifiesto feminista, en el que se pusieron al lado de mujeres policías, empresarias o amas de casa para reivindicar su papel y homenajear a las abuelas, que “no dejaron de luchar por la mujer”.

Comenzó entonces su segundo, El metaverso murguero. En pantalla se proyectó un vídeo en el que presentó a una nueva murga, que concursa en el metaverso: Los Diamblones, una extraña mezcla de Diablos Locos y Bambones que plantea un universo paralelo. Empezó la canción y con ella la genialidad, mezclando el pasacalles de los del Cardonal y los trónicos en una sola melodía. Continuaron con el sello de los de Primi Rodríguez: crítica a Alfonso Cabello y su uso de las redes sociales, la gala de Enrique Camacho o el parón que se hace entre murgas. De ahí a la ironía trónica, en la que plantean un mundo paralelo en el que Patricia Hernández y Bermúdez mantienen buena relación. Rememoraron entonces la Escuelita Murguera de Bambones para interactuar con el público y meterse con el canarión, lo que dio paso a más crítica dirigida al propio carnaval. Terminaron homenajeando a la murga con mayúsculas: “La murga es calle y calle es carnaval”.

Y empezó el concurso de murgas del 2023 un día después. Los ganadores de la edición pasada vinieron dispuestos a revalidar con dos buenos temas ordenados, bien hilados y con un equilibrio perfecto entre crítica, humor e ironía. El Recinto a sus pies, y solo estamos en la fase.

Mamelucos (1980)

Bazoqui, Bachoqui… Da igual el nombre que Roberto González quisiese ponerle al director de los de la Casa del Miedo porque se plantaron sobre el escenario decididos a conquistar al público. No había pasado un minuto desde el comienzo de su actuación cuando tuvieron que parar por un bajón de azúcar que sufrió uno de sus componentes en directo. Tras el susto, y con el mensaje tranquilizador de Airam Bazzochi, el público se volcó en pedir que se pusiese el minutero a 0.

Treinta minutos de nuevo en el marcador para los Mamelucos, que comenzaron con más fuerza aún si cabe tras el apoyo del público con su presentación: un canto de unión que enlazó México y Santa Cruz con motivo del carnaval. De ahí a presentar su nuevo pasacalles: “Por siempre Santa Cruz, por siempre Mamelucos”. El público a sus pies.

Bazzochi comenzó atacando a los políticos por no acudir a los concursos de murgas infantiles y por decir que las entradas estaban agotadas con el Recinto sin estar lleno para presentar su tema: Una propuesta decente.

En su primera apuesta se plantearon no criticar tanto y dar propuestas para darle solución a los problemas, empezando por las personas que no disfrutan de su concurso: “canto la despedida y nos vemos en la calle”, lo que utilizaron para defender que las murgas canten cuatro temas, como era tradición hasta la llegada del COVID. Continuaron ingeniosos con más propuestas para la factura de la luz, el aumento del precio de los alquileres, para lo que proponen: “mejor te metes de okupa”. De ahí a una crítica pausada a Concepción por su propuesta de construir un nuevo estadio para pasar a defender el léxico canario. Problema percusión. Siguieron proponiéndole a los políticos, menos sueldos, menos trajes, menos dietas y pensiones vitalicias. Proponen respetar las tradiciones haciendo una crítica al “traje” que se presentó en FITUR.

En su segunda, imponte a que te impongan los impuestos que te imponen, ya el título resultó ingenioso. Comenzaron presentando la cantidad de impuestos que hay que pagar: “lo que pagaba antes ahora pago por tres”. A capella cantan al ritmo de Quevedo “Quéjate, que tanto pujazo duele”. Continuaron con una crítica social en la que critican los impuestos abusivos de las herencias o lo que deben pagar los dependientes para comprar una cama articulada. Luego, explicaron a dónde van los impuestos para concluir “se ríen en tu cara mientras no llegas a fin de mes”. Finalizaron criticando la falta de equilibrio que hay entre lo que se recauda y los beneficios que revierten en la sociedad “gestionen con cabeza”.

Subieron al cielo con su primero para, por desgracia, volver a tierra en su segundo. Pese a que tenían todo para un sobresaliente, se quedaron en un notable alto por una actuación que fue de más a menos. Un tan buen primer tema es difícil de superar, y no lo consiguieron, perdiendo la conexión inicial con el público. 

La Sonora (2020)

La gran sorpresa del 2022, que pasó a la final en su año de estreno haciendo historia llegó presumiendo de colores para presentar su disfraz, lo que dio paso a su pasacalles, que “amenaza” con acabar convirtiéndose en un nuevo himno murguero.

Carlos Estévanez, director de los de Añaza, hizo gala de su labia presentando su primera propuesta: Lo que el tiempo se llevó, en la que nos invitaron a tirar de memoria para darnos cuenta de cómo ha afectado la inflación. Empezaron comparando los precios actuales con los que había tiempo atrás. Siguieron con la subida del precio de la gasolina ironizando sobre la situación “con el descuento no da ni para tomarse un café”, la subida de la luz y del gas. De ahí a comparar los valores y modales que había antes y que se han perdido en el presente: “la educación no se aprende en el colegio”.

En El búnker, comenzaron ironizando sobre la creación de un refugio en caso de un desastre mundial en el que no faltan las velas, la radio, las linternas o el paracetamol. Siguieron tirando de ironía para explicar el porqué de cada una de las cosas que hay en su búnker: “Si hay un apagón, sabiendo como está la luz, mejor cerillas y velas” para pasar a hablar de la alerta que el gobierno probó en los dispositivos móviles para emergencias y hacer humor con situaciones con las que podría pitar. En su refugio no hay goteras, como sí sucede en “la residencia”, tampoco hay colas para entrar como sí hay en “la autopista norte”. Tiran de humor para decidir quién podría pasar a su búnker para concluir con una reflexión de la situación actual en cuanto al medioambiente.

Lineales a lo largo de los treinta minutos firmaron una buena actuación en la que se echó en falta mayor profundidad y argumentación en sus letras y complejidad en los temas a tratar. Constantes en voces y equilibrados en cuanto a estilos no sorprendieron, pero tampoco defraudaron.

Klandestinas (2014)

Regresaron al carnaval tras su parón por la COVID-19 reforzadas con nuevas incorporaciones en sus tarimas y apostando por lo que les ha funcionado: montaje de Lolo Tavío y Cintia Prendes al frente.

En Tenerife es una isla de experiencias, comenzaron argumentando por qué elegir regalar experiencias antes que cosas físicas para comparar desde el inicio un scaperoom con las obras del puerto de Granadilla. Entonces plantearon otra experiencia, ponerse en la piel de quien sufre de anorexia y no se puede tratar en Canarias, pidiendo que se cree una unidad que cubra esta especialidad. Siguieron relatando la experiencia con la que cuentan en llegar a fin de mes con sueldos precarios o sacar adelante una familia. Continuaron hilando su tema para finalizar presentando experiencias nuevas como el nuevo estadio para el Tenerife o el Museo Rodin.

En su segundo tema se convirtieron en muñecas de una caja de música al ritmo de la BSO de Anastasia. Salen los biombos y se descubre una murga caracterizada de bailarina de ballet “encerrada” en una caja de música. Parecía que harían otro tipo de tema, pero apostaron a caballo ganador y comenzaron criticando a Enrique Camacho y la Gala de la Reina del 2022. Tiraron de ingenio para criticar el caso de Lopesan y la prostitución de menores, por lo que está imputado su propietario. Continuaron criticando la gerencia de Bermúdez, que tiene “una ciudad hundida” para concluir alegando que la gente debe salir de la caja y protestar.

Se quedaron a medio gas. Con dos ideas prometedoras a las que se podía haber sacado mayor partido y un montaje musical que las hizo sonar afinadas, aunque con unos agudos muy pronunciados, no consiguieron terminar de enganchar, quizá por la falta de contexto de sus estrofas críticas.

Tras con Tras (1995)

Desde el Mercado de la Salud llegaron estrenando dirección musical, a cargo de Christian Mapesi (Zeta Zetas) y con letras de Gara García, quien ya triunfó este año en infantiles con Pita-Pitos. Tras su presentación, el pasacalles: “Mi amigo es, mi amigo eres tú”.

En su primer tema utilizaron su fantasía, de Daenerys Targaryen (Juego de Tronos), como hilo conductor. Comenzaron reivindicando protección para el paisaje natural de Canarias para criticar el proyecto Cuna del Alma y dictar sentencia como soberanas que son: “Si su tierra no saben amar, no pueden gobernar”. Continuaron con la situación de la sanidad en el archipiélago para pasar a recordar las promesas incumplidas con la riada de Santa Cruz o La Palma. Concluyeron subiendo a personajes y componentes de grupos del carnaval para criticar lo que consideran una mala gestión del OAFAR.

En su segundo tema, Ansiosas, comenzaron contextualizando, diciendo que sufren ansiedad, lo que utilizaron para compararse con Patricia Hernández cuando fue alcaldesa de Santa Cruz. Siguieron presentándose como supersticiosas y presentando la realidad que viven en su día a día para añadir toques de humor “pienso que estaba más guapa llevando mascarilla”. De ahí a una clase de meditación como solución a sus problemas, que no les sirve más que como incentivo para presentar sobre el escenario todos sus pensamientos negativos. Lo intentaron entonces con frases positivas, que utilizaron para hacer humor sobre que Ángel Víctor ha tenido muchos problemas en el mandato, criticar el precio de la luz o las goteras de la residencia. Concluyeron encontrando la solución a su ansiedad: salir a protestar.

Las de Melca Barrera no destacaron, pero firmaron una digna actuación con voces constantes que tuvo momentos ingeniosos. Con letras comerciales y poco profundas se enfrentaron a un recinto prácticamente vacío respecto al inicio de la noche.

Ni Pico – Ni Corto (1973)

Cumplieron 50 años en el escenario estrenando director artístico, Yeray Lorenzo, quien también lo es de Trinkosos en el norte, y recuperando a Juan Bazzochi como letrista. Destacando las luces que incorpora su disfraz se presentaron para dar paso a su archiconocido pasacalles.

Yeray Lorenzo es sinónimo de fuerza, labia y saber estar, lo que se vio reflejado en la presentación En mayo te lo digo, su primer tema en concurso en el que comenzaron poniendo en contexto sobre la situación política actual y los candidatos. Continuaron pidiendo mayor calidad política en el parlamento de Canarias para pasar a criticar el abandono de los barrios respecto al centro y la gran cantidad de festejos que se llevan a cabo en Santa Cruz como reclamo electoral. Luego, reflexión sobre las actuaciones del Cabildo en esta legislatura pidiendo mayor inversión en asuntos sociales y mayor preocupación por el medioambiente. Concluyeron criticando la subida de sueldos en política, el despilfarro del dinero público y pidiendo que termine la miseria, la burocracia en la ley de dependencia y las listas de espera.

En su segundo, haciendo uso de los colores de su disfraz, se presentaron como medallas de oro, plata y bronce para repartir galardones. Comenzaron con el bronce, que dan a los artesanos que se encargan de la escenografía y disfraces de la murga. Pasaron a recordar las grandes letras de la historia murguera para dar la importancia que merece la letra y premiar su trabajo. De ahí a premiar a quienes apoyan a las murgas infantiles y contribuyen a que siga este concurso para concluir homenajeando a comparsas, rondallas, los personajes del Carnaval y las agrupaciones musicales, que suben al escenario.

Con una notable mejoría musical y un estilo más definido se presentaron en su 50 aniversario con letras argumentadas y bien hiladas. Aunque su primero fue mejor que su segundo, supieron ser constantes y dar una digna actuación. Han encontrado un buen camino por el que seguir profundizando.

Sofocadas (2022)

Desde María Jiménez se estrenó la murga femenina Sofocadas. Ya en su entrada y pasacalles se hizo notar su origen: Sofocados, y es que su forma de cantar y el sonido característico de sus tenores recordó a la infantil.

En títere tú, su primer tema, se presentaron como creadoras de títeres. Comenzaron hablando de cómo nos manejan desde el poder para demostrar que no tenemos capacidad de decisión es muchos momentos. Siguieron con una crítica feroz al machismo y la violencia de género para pedir unidad entre las mujeres y acabar con esta lacra: “Si nos unimos las mujeres seremos más fuertes”. De ahí a la inflación y las pensiones. Finalizaron pidiendo acción a la ciudadanía para acabar con los problemas sociales.

En Nos hemos digitalizado reflexionaron sobre la aceleración que ha sufrido la digitalización tras la pandemia nombrando bizum, el entrenamiento desde casa o la comida a domicilio a través de apps. Entonces presentaron un tema interesante: la lentitud con la que educación se adapta a esta tendencia. Siguieron reflexionando sobre el empleo que se destruye con la automatización de cajas de compra y sobre la complejidad de los procesos digitales de las administraciones públicas. Concluyeron con la brecha digital que sufren las personas mayores y la falta de empatía de empresas y administraciones públicas respecto a ellos: “Menos pantallas, más humanidad y que nadie se nos quede detrás”.

Buen estreno para esta femenina que planteó temas interesantes, bien argumentados y que invitan a la reflexión. Con voces afinadas y constantes a lo largo de la actuación pueden estar contentas de su primera vez.

TE PUEDE INTERESAR