educación

Aguilar: “El valor de la universidad es ser promotora de la igualdad”

La rectora reivindica, durante el acto del Día Institucional de la ULL, una entidad que “está viva, al día y es innovadora”
La rectora Rosa Aguilar y el presidente de Alumni ULL, Luis Ortigosa, entregan un premio.
La rectora Rosa Aguilar y el presidente de Alumni ULL, Luis Ortigosa, entregan un premio. Fran Pallero

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, reivindicó “el valor de la universidad pública como gran promotora de la igualdad de oportunidades” durante el Día Institucional de la ULL, una institución que “está viva, al día y es innovadora en múltiples facetas”. Recalcó que “estamos para cambiar las cosas, para ser referentes y vanguardia de la transformación hacia una sociedad más justa, más equilibrada, más comprometida con los valores y con el conocimiento científico”.

La rectora se refirió a la universidad como una entidad “comprometida y preocupada” por su entorno, pero también internacional. “Ha trascendido sus fronteras y cada vez es más relevante en su entorno, de tal forma que no se entiende ningún proceso transformador en el que no esté comprometida”, dijo. Recordó que en un mundo desigual e injusto, lleno de desafíos, es necesario contar con una ciudadanía dispuesta a buscar soluciones. “Queremos universitarios que sean los protagonistas de la necesaria transformación social, que no puede darse si no avanzamos todos juntos como sociedad, con una mayor presencia de la economía de los cuidados, con más conciliación en todos los ámbitos y con mayores cotas de justicia social”, indicó.

Durante el acto, la Universidad y la asociación Alumni ULL entregaron diversos galardones para destacar la excelencia en diferentes ámbitos de la comunidad, así como a entidades externas que colaboran con la ULL, y a docentes y alumnos que durante la erupción de La Palma acudió a realizar voluntariado.

El Premio a la Innovación y Transferencia Educativa recayó en el proyecto Aprendiendo Economía a través de Metodologías Activas, del equipo de trabajo del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas dirigido por Pilar Osorno e integrado por Juan Acosta, Olga Rodríguez y David Pérez. Además, se concedieron dos accésits a los proyectos Escenarios de enseñanza híbridos con itinerarios de aprendizaje flexibles, del equipo coordinado por Manuel Area, y Colonización espacial desde el aula bilingüe: diseña tu aventura Steam, dirigido por Ascensión Camero.

El Premio de Investigación fue para María José Serranos, catedrática del Área de Lingüística General, tras valorar la calidad de su investigación tanto a nivel científico como de repercusión social, así como su contribución al reconocimiento exterior de la Universidad de La Laguna e impacto internacional.

Mientras, la Investigación en categoría Junior recayó ex aequo en Raquel de la Cruz, del Departamento de Sociología y Antropología, y Naira Delgado, de Psicología Cognitiva y Social.

El premio Internacionalización fue concedido ex aequo al catedrático de Física Ricardo Guerrero y a la Red CIMPI (Cooperación Interuniversitaria entre Canarias y África dentro del marco de innovación, transferencia y evaluación en políticas de igualdad), coordinada por Inmaculada González con una decena de universidades.

El Premio de Mecenazgo fue concedido a la Fundación Cepsa, principal apoyo de la Cátedra de Transición Energética e Innovación, en la cual se desarrolla el primer doctorado industrial de la Universidad de La Laguna y que también concede premios a los mejores trabajos fin de grado y máster en las materias objeto de estudio. Recogió el galardón Belén Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias.

La Asociación Alumni ULL entregó el reconocimiento al mejor expediente del curso 2020-21 que recayó en Daniel Pérez (Física), y a los mejores trabajos fin de máster que fueron para Cristina Hernández (Arte y Humanidades), Norberto Medina (Ciencias), Carla Marrero (Ciencias de la Salud), Laura Rodríguez (Ciencias Sociales y Jurídicas) y Jonathan Merayo (Ingeniería y Arquitectura). El XX Premio a los Valores Humanos José Luis García Pérez se concedió a la ONG Solidaridad Enfermera Tenerife. Y el XXIII premio Alonso de Nava Grimón recayó en Casiano Rodríguez, matemático vinculado a la ULL desde 1978.

TE PUEDE INTERESAR