tenerife

El Cabildo eliminó en 2022 más de 241 toneladas de especies invasoras en Tenerife

Entre las acciones llevadas a cabo por el Área de Medio Ambiente destaca la eliminación de 55.000 kilos del denominado árbol del cielo
La especie tiene una gran capacidad de distorsionar el paisaje.
La especie tiene una gran capacidad de distorsionar el paisaje. DA

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, retiró en 2022 de los espacios naturales protegidos más de 55 toneladas de ejemplares de árbol del cielo, de las más de 241 toneladas totales que se extrajeron de especies introducidas que desplazan a la flora propia. Se trata de una especie arbórea, de buen tamaño que se usó en otros tiempos en jardinería.

Esta especie tiene una gran capacidad de distorsionar el paisaje y generar ambientes cerrado donde solo está especie, ya que impide el crecimiento de otras y afecta a infraestructuras por su rápido crecimiento. Este árbol autóctono de China, también alberga insectos dañinos no autóctonos, como la mosca linterna con manchas, según apuntan los científicos.

“El año pasado trabajaron 28 especialistas en la extracción de flora exótica de los espacios naturales de la isla, un complicado trabajo dado el gran número de especies que se dispersan en el medio”, indicó la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García.
“Debido a la importancia de conservar la biodiversidad de la isla, en sus espacios naturales protegidos, el Cabildo ha continuado con las actuaciones de control de flora exóticas invasora”, apuntó la consejera.

Además, García recalcó que las cuadrillas están equipadas “con las metodologías y protocolos de trabajo que se han ido desarrollando en los últimos años, y gracias a ello se ha conseguido mitigar el impacto de algunas de estas especies, de forma importante en algunos Espacios Protegidos. Esto podemos observarlo porque, tras sucesivas actuaciones, cada vez se encuentran menos individuos, estos están más dispersos y son más jóvenes”.

Datos del año pasado

De esta forma, durante el año pasado se produjeron un total de 241 toneladas de restos de exóticas abarcado una superficie global de casi 2.600 hectáreas en toda la isla de Tenerife.

La especie que más superficie supuso fue el Rabo de Gato (Pennisetum setaceum) y se actuó sobre más de 1.400 hectáreas, en su mayoría, siendo el Parque Rural de Teno el espacio natural protegido donde más se actuó.

Las cuadrillas han trabajado sobre más de 48 especies, destacando en cantidad de residuos extraídos además del citado rabo de gato y árbol del cielo otras conocidas como el mil amores, el plumero pampeano, la matoespuma, la crásula multicava o la pitera común.

TE PUEDE INTERESAR