el tiempo

Calor en Canarias: hoy se disparan los termómetros con temperaturas sofocantes

La calima continuará presente en los cielos de las Islas

El calor seguirá siendo protagonista hoy en Canarias. La previsión meteorológica para hoy indica que los cielos estarán despejados con presencia de calima, más significativa en medianías y zonas altas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o, incluso, en ligero ascenso. Se alcanzarán los 34 ºC en vertientes sur de todas las islas.

El viento soplará fuerte del nordeste o de componente este, con rachas muy fuertes, en especial a primeras horas.

La previsión meteorológica para este viernes, 31 de marzo, indica que en Gran Canaria habrá predominio de cielo despejado con calima, más significativa en medianías y cumbres, y tendiendo a remitir al final del día.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Lanzarote y Fuerteventura también estará despejado con calima ligera, más significativa en capas altas.

En cuanto a las temperaturas, estarán con pocos cambios y aún se alcanzarán los 37 grados en vertientes sur y oeste. En Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre los 26 grados de máxima y los 21 grados de mínima.

Finalmente, el viento soplará fuerte del nordeste girando en medianías a este, con rachas muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste, disminuyendo durante la mañana.

RIESGOS

Sobre los avisos para hoy, son de nivel naranja por temperaturas máximas en Gran Canaria (con una previsión temible de hasta 37 grados centígrados prevista para buena parte del día), y de nivel amarillo en las demás islas (con hasta 34 grados) menos en Lanzarote.

Respecto a las rachas de viento fuerte, hay también aviso amarillo en todas las islas, mientras que el referido a la calima, igualmente amarillo, corresponde a las más montañosas, siempre según las previsiones de la Aemet.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha activado una alerta para Gran Canaria por el riesgo elevado de incendios forestales y por las altas temperaturas.

PLUSMARCAS

En cuanto a lo inusual de los registros meteorológicos en Canarias da buena cuenta el hecho de que la estación de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) registró ayer otro un nuevo máximo histórico de temperatura para un mes de marzo en las Islas con 37,8 grados medidos a las 14:20 horas. El día anterior se batió el mismo récord con una décima menos al de ayer, pero el que ahora queda en tercer lugar es de nada menos que 1951, y había perdurado durante 72 años… hasta esta misma semana.

TE PUEDE INTERESAR