El silbo en la isla del viento es un documental del cineasta Tarek Ode sobre el lenguaje silbado herreño, con el que se pretende difundir este bien perteneciente al patrimonio inmaterial de la isla. Mañana martes, a partir de las 18.00 horas, se estrena este audiovisual, financiado por el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), en el Centro Cultural de El Mocanal (Valverde).
A la proyección, en colaboración con el Cabildo herreño, asistirá Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural; Tatiana Brito, consejera insular de Patrimonio Histórico, y el autor. Las entrada es libre y de carácter gratuito hasta completar el aforo.
El documental, de casi 50 minutos de duración, cuenta con música de Remedios Morales González, Adela Padrón Pérez, Angélica Pérez y la Agrupación Folklórica de Sabinosa. Además, también es un homenaje a todas aquellas personas que han compartido su sabiduría, vivencias y esperanzas para rescatar este bien, como la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño, quien ha participado activamente en la producción del audiovisual.
Una de las líneas de trabajo del departamento que dirige Nona Perera para conservar el lenguaje silbado del Archipiélago es documentar estas manifestaciones del patrimonio cultural, valiéndose del formato documental como vehículo de difusión para acercar a la ciudadanía este conocimiento ancestral. Las manifestaciones del patrimonio inmaterial de Canarias son múltiples y algunas de ellas están en peligro de pérdida, como es el caso del silbo herreño, de ahí la importancia de difundir sus valores lingüísticos, antropológicos, sonoros, etnográficos, geográficos, orográficos, paisajísticos e identitarios.
La Dirección General de Patrimonio Cultural continúa así con su labor de promoción y divulgación del lenguaje silbado de cada una de las islas de Canarias a través de proyectos divulgativos, como el también documental El lenguaje silbado de Gran Canaria. Pervivencia y futuro, entre otros que serán presentados próximamente.