baloncesto

El Lenovo Tenerife gana sobre la bocina en Bilbao (72-74)

Un parcial de 9-22 en el último cuarto certifica la gran remontada aurinegra, que los clasifica para la siguiente ronda en la Champions
EN VIVO | Bilbao Basket- Lenovo Tenerife

El Lenovo Tenerife se impuso al Bilbao Basket en un agónico final que clasifica a los de Vidorreta para la siguiente ronda de la Basketball Champions League (72-74) tras un parcial en la última manga de 9-22.

Primer cuarto

Salida fulgurante del Lenovo Tenerife que obligó al banquillo local a pedir su primer tiempo muerto (0-12). Reaccionaron los vascos con seis tantos consecutivos desde el triple (9-17).

Esa reacción fue consistente, pues los de Jaume Ponsarnau, gracias a Tsalmpouris, apretaron las cosas hasta que Vidorreta tuvo que parar el duelo (14-17.

El entrenador del Lenovo Tenerife dio entrada en pista a Bolmaro, pero, para recibirlo, con otro triple, Rabaseda empató a 17.

Ajustó en defensa el Canarias, para cerrar el cuarto con 19-23 pese al 57% de acierto desde el triple de los locales.

Segundo cuarto

Otro triple de Tsalmpouris dio la bienvenida a la segunda manga (22-23) antes de que el Bilbao lograra darle la vuelta al marcador (28-25). En el tiempo muerto del primer cuarto, Vidorreta le había dicho a sus jugadores que parecían jugar peor con rentas grandes a favor y eso era justo lo que transmitía el equipo por momentos.

Con todo, Bilbao lograba, poco a poco, crecer, con un Adam Smith muy activo (13 tantos hasta el descanso) y agarrándose con todo al encuentro hasta conseguir la mayor renta a su favor (43-35) tras ir perdiendo de 14.

Tercer cuarto

Txus Vidorreta dio entrada a Marcelinho y Fitipaldo tratando de dar mayor control de balón a los suyos. El 6 de 20 en triples era una tortura, pero quedaba mucho partido por delante.

Los insulares lograron recortar diferencias, pero sin poder transmitir la frescura habitual. Además, el Bilbao tenía en Smith a un anotador fiable, por lo que las rentas de ocho tantos (55-47) a falta de poco más de dos minutos volvía a suponer un peligro para el Lenovo Tenerife.

Fue un excanarista, Emir Sulejmanovic, el que puso el +10 para los suyos (60-50) con otro triples (9 de 19 para un 47%) antes de que Tsalmpouris pusiera la máxima diferencia a favor (63-50) antes de llegar al final del cuarto (63-52).

Último cuarto

Tocaba jugarse todo en un cuarto. Shermadini asumió responsabilidades en los dos aros y el Lenovo Tenerife pero una falta de Bolmaro, además de una técnica por protestar al propio jugador, volvieron a dar una oportunidad a los locales para tomar resuello gracias a un triple de Francis Alonso (69-56). El tiempo -seis minutos- se acababa.

Cuando peor pintaban las cosas para el Lenovo Tenerife, como suele ocurrir, el equipo sacó la cabeza. Parcial de 1-6 (70-62) y dos ataques seguidos, errados, para poder seguir recortando diferencias.

Pero los visitantes no iban a fallar tras una pérdida de balón local. Marcelinho anotó (70-64) y le pasó la presión al Bilbao Basket. La tensión en la grada era evidente. Quedaban más de dos minutos por jugarse.

En la jugada inmediatamente posterior, Bruno Fitipaldo anotó dos tiros libres (70-66) pero Smih respondió (72-66). Con poco más de un minuto por jugarse, Marcelinho anotó (72-68) antes de un robo de balón de Bolmaro que provocó una personal sobre Doornekamp. El canadiense solo aprovechó uno de sus tiros libres (72-69).

En 60 segundos se resolvería todo. Y lo primero que ocurrió fue que el Bilbao perdió la posesión gracias a la habilidad de Huertas. Fue un pase del brasileño el que permitió a Bolmaro empatar gracias a un triple con 27 segundos por jugarse (72-72). El parcial era de 3-16. Una barbaridad.

En el último ataque local, Kyser dispuso de un lanzamiento cómodo que acabó en el hierro y el posterior rebote se perdió por línea de banda tras tocarla Rabaseda. El Lenovo Tenerife tendría cinco segundos de posesión para llevarse el triunfo y Jaime Fernández no falló. Bandeja para el 72-74 y para clasificar a los suyos para la próxima fase de la Basketball Champions League. El objetivo ahora será quedar primeros.

TE PUEDE INTERESAR