cultura

Héctor Artiles, el artista tras los bocetos inspirados en endemismos encontrados en un museo de Tenerife

El joven que sorprendió a los trabajadores del Museo de Naturaleza y Arqueología con sus diseños anónimos no solo tiene talento para la pintura, sino que es cantante y en 2021 actuó con Blas Cantó en Eurovisión
museo de Tenerife
El artista Héctor Artiles. Fran Pallero

Cuando los trabajadores del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), perteneciente a la red de Museos de Tenerife, encontraron en una de sus salas de exposición varios bocetos de vestidos inspirados en endemismos, quedaron tan sorprendidos que pronto se pusieron manos a la obra para tratar de dar con el artista anónimo que los había pintado. Una semana después, han identificado al joven responsable de los dibujos, el tinerfeño Héctor Artiles, que además de talento para la pintura es cantante y en 2021 acompañó como corista a Blas Cantó sobre el escenario de Eurovisión.

Héctor Artiles, de 36 años y natural de La Laguna, es amante de los museos. Estaba paseando por Santa Cruz cuando vio por fuera del MUNA el cartel que anunciaba la exposición ‘Entre mar y tierra’ y le picó la curiosidad: “Tenía el día libre y decidí entrar porque siempre me han interesado los ecosistemas, el litoral canario, los volcanes…”. En una de las salas se encontró con un cuaderno de actividades relacionado con la muestra y vio un montón de dibujos inspirados en endemismos.

Para hacer algo diferente, decidió pintar en una página vestidos con los colores del pejeverde, la estrella de mar, el bucio y el cabozo. Aunque a él siempre le ha gustado pintar y en otras ocasiones ha colaborado con el MUNA, incluso pintando en la pared de 15 metros de largo que a veces usan para anunciar las exposiciones y el ‘Despacio Museo Market’, reconoce que estos bocetos los hizo en solo cinco minutos.

“En absoluto esperaba la repercusión que han tenido los dibujos”, reconoce Héctor a DIARIO DE AVISOS después de haber conocido a través de las redes sociales que el personal del MUNA quería saber quién estaba detrás de los bocetos. “La naturaleza, en todas sus formas, siempre ha sido la gran musa para los artistas y aquí tenemos un ejemplo esplendoroso de ello”, han celebrado desde la institución pública. Ahora, para “cerrar el círculo”, el artista afirma que le encantaría cantar algún día en el museo.

Héctor Artiles, un tinerfeño que ha ido a Eurovisión

Aunque hoy es noticia por su talento para el arte, este lagunero es internacionalmente conocido por sus dotes para el canto. En 2021, acudió a Eurovisión como corista de Blas Cantó, quien representó a España en el Festival con su canción Voy a quedarme.

Actualmente, Héctor, que tiene cuatro singles publicados, está centrado en su carrera musical y trabaja en la composición de un EP en español con canciones en jazz y soul. Y el próximo 1 de abril será uno de los artistas canarios presentes en el evento It’s showtime que se celebra en el teatro Garbo’s de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR