cultura

La realidad que nos (des)conecta

Julio Nieto inaugura el viernes en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife una instalación ‘reflexiva’ con 17 obras
Imagen de la pieza 'Video games', elaborada en acero y resina por Julio Nieto. / DA

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife inaugura mañana viernes (19.00 horas) Connected or DESconnected?, una instalación de Julio Nieto, el artista vasco afincado en Tenerife desde hace 35 años, que se podrá contemplar hasta el 23 de abril en el recinto artístico de la capital tinerfeña.

“Son un total de 17 obras -explica Julio Nieto a DIARIO DE AVISOS-; algunas han sido realizadas en acero y otras en acero y resina, con un tratamiento muy diferente. En este caso, no he recurrido al bronce”.

El artista vasco Julio Nieto. / Emilio Barrionuevo

En el texto que acompaña a la muestra, que mañana será presentada por el también artista Gotzon Cañada, Ricardo Suárez apunta: “Muchos de nosotros vivimos entre dos siglos, entre lo analógico y lo digital, unos anquilosados, pacientemente, en lo primero y otros navegando sin temor en las inestables y angostas situaciones paralelas de nuestra época […] La etapa actual, de la que todos somos partícipes de uno u otro modo, por inercia o por imposición, también se ensambla con la vida, pero donde los algoritmos, las estadísticas y el sentirnos, hasta cierto punto, observados hace que creamos que nuestros sentidos están desarrollados de talante diferente e incluso nos hace sentir más libres. ¿Utopía o distopía? Que cada uno sea libre de elegir, pero donde compartir experiencias pueda hacer más enriquecedor nuestro único y perecedero viaje vital”.

Julio Nieto, detalla el propio artista a este periódico, se ha planteado Connected or DESconnected? como una reflexión. “La exposición ofrece un contraste entre la inspiración a partir de elementos como la naturaleza, los sueños o las relaciones personales y, como contrapunto, con todo lo que sucede a través de una pantalla”, explica.

“¿Hasta qué punto lo que ocurre en nuestra mente es menos real que lo que sucede en nuestro entorno físico? ¿Solamente podemos darle el atributo de real a lo que podemos tocar y lo que está más allá de nuestros sentidos no lo es? Claro que no. Todo es real, lo que pasa en la mente y lo que acontece físicamente. La exposición se adentra en intentar definir esta idea”.

TE PUEDE INTERESAR