granadilla

La joya patrimonial del antiguo Secadero de Tabaco vuelve a latir

El emblemático inmueble en pleno corazón histórico de Granadilla de Abona fue inaugurado ayer por el alcalde José Domingo Regalado convertido en un gran espacio cultural
La joya patrimonial del antiguo Secadero de Tabaco vuelve a latir

El antiguo Secadero Tabaco es una joya patrimonial y arquitectónica de la Villa Histórica de Granadilla de Abona y de la comarca sur que vuelve a latir convertida en un gran espacio cultural y polivalente. Ayer fue inaugurado este inmueble, que es Bien de Interés Cultural desde 2008, y que ha sido objeto de un proyecto integral de remodelación en el que se ha invertido un presupuesto de 455.995,06 euros.

El acto inaugural fue presidido por el alcalde, José Domingo Regalado, que destacó que el municipio recupera un elemento patrimonial de referencia, con 145 años de historia, convirtiéndose en elemento dinamizador de la cultura en el casco histórico. El regente municipal estuvo acompañado, también, por director insular de Patrimonio del Cabildo, Emilio Fariña; el primer teniente alcalde, Marcos González, y los concejales de Obras y Patrimonio Histórico, María Concepción Cabrera, y Fredi Oramas, respectivamente, así como por miembros de la corporación municipal.

La obra, realizada a través de las concejalías de Obras y Patrimonio Histórico, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, ha conservado lo máximo posible la estructura del inmueble, y ha consistido en la reforma del espacio en su interior como un espacio multiusos.

La joya patrimonial del antiguo Secadero de Tabaco vuelve a latir
El inmueble de un siglo y medio de vida pasará a ser un espacio cultural. DA

José Domingo Regalado argumentó que “es un día especial, porque vuelve a recuperar su esplendor esta edificación que adquirimos en 2008, y que hoy abre sus puertas, gracias al trabajo colectivo de muchas personas, y que iremos llenado de mucho contenido y actividad, con conciertos y exposiciones, entre otras cosas”. También, indicó que en estos momentos se está procediendo a la mejora y rehabilitación del Camino Real, discurriendo un tramo de forma anexa a este espacio, y que estará listo para disfrutarlo para las Fiestas Mayores.

El secadero de tabaco de Granadilla es una construcción que consta de una sola nave con techumbre a dos aguas, tiene forma de cuadrilátero regular y conserva elementos que contribuyen a mantener un ambiente propio de otras décadas. El edificio es el fiel reflejo de la importancia que cobró la exportación de las hojas de tabaco en el municipio y en la comarca.
La construcción data de 1878 y fue construido por José García Torres, uno de los cosecheros de tabaco más importantes de la comarca de Abona, coincidiendo con el despegue de este cultivo, como alternativa a la crisis de la cochinilla, debido a la invención y desarrollo en Europa de los tintes químicos.

TE PUEDE INTERESAR