8-m | día internacional de las mujeres

Izaskun y la Librería de Mujeres de Canarias: 13 años haciendo visibles a las ‘olvidadas’ de la cultura

Hoy, 8-M, Día Internacional de las Mujeres, esta tinerfeña relata a DIARIO DE AVISOS cómo ha sido esa aventura que comenzó cuando decidió abandonar la docencia en Geografía e Historia y emprender un nuevo camino, ser librera
Librería de Mujeres
"Tenía cuarenta y pico años cuando comencé a leer mucha literatura feminista, a entender que siempre me había movido en entornos masculinizados". | Foto: Fran Pallero

Una mujer tiene, en algún punto de su vida, un despertar feminista, ese momento en el que algo hace clic y empieza a relacionar todo lo que ha vivido con el machismo imperante en la sociedad. Es entonces cuando se pregunta, por ejemplo, por el origen de aquel comentario gratuito sobre su cuerpo que una vez recibió en la calle o las razones de cobrar menos pese a realizar el mismo trabajo que su homónimo masculino. Muchas de esas cuestiones han sido documentadas durante años en libros como los que selecciona y ofrece a sus clientes la Librería de Mujeres de Canarias.

Ubicada en el número 42 de la calle Sabino Berthelot de la capital chicharrera, la Librería de Mujeres es el proyecto personal de Izaskun Legarza, una tinerfeña comprometida con devolver a las mujeres el lugar que siempre han merecido en la cultura en particular y en el mundo en general. Hoy, 8-M, Día Internacional de las Mujeres, relata a DIARIO DE AVISOS cómo ha sido esa aventura que comenzó hace 13 años, justo cuando decidió abandonar temporalmente la docencia en Geografía e Historia y emprender un nuevo camino, ser librera.

En aquellos años coincidían en el centro de Santa Cruz varias librerías, como El Paso, La Isla y Lemus, por lo que Izaskun tuvo que pensar un nicho en el que enfocarse. Para ella, la Librería de Mujeres de Madrid, que nació en los 70, era todo un referente y le ayudó a descubrir lo que supone ser mujer cuando pasaba por un momento “depresivo”: “Tenía cuarenta y pico años y comencé a leer mucha literatura feminista, a entender que siempre me había movido en entornos masculinizados“, explica.

Fundar una librería de características similares a aquella en Canarias ha supuesto acercar a otras tantas mujeres ese “despertar feminista” que ella misma vivió. El proyecto funcionó desde el principio, contando con el apoyo de entidades como la Asociación Feminista Mercedes Machado, la Plataforma Feminista 8M Tenerife, así como otras tantas de la Isla, que cuando la veían pintar el local y hacer las estanterías siempre le preguntaban cuándo abriría y le transmitían su entusiasmo. “Vi con mis propios ojos que aquello que nos contaron de que las mujeres somos nuestras propias enemigas era una falsedad del sistema”, sentencia.

Librería de Mujeres: teoría feminista y novelas para todas

Librería de Mujeres
El escaparate de la Librería de Mujeres con las obras que recomiendan de cara al 8-M. Foto: Fran Pallero

“Intentamos que en la librería haya de todo menos libros malos”, bromea Izaskun. Y es que en la Librería de Mujeres puedes encontrar una gran cantidad de ensayos de teoría feminista desde distintas ópticas: la Colección Feminismos de Ediciones Cátedra, feminismo latinoamericano, feminismo alternativo, feminismo subversivo, postfeminismo… También tienen diversas teorías críticas relacionadas con la economía, la migración o la ecología, así como ensayos sobre la discriminación de mujeres en varios ámbitos como la ciencia, el arte. Y biografías de mujeres pioneras en sus campos.

Dentro de la literatura, cuentan con libros escritos por mujeres de cualquier época, desde Cristina de Pizán (s. XIV) hasta las más actuales. El objetivo es no abandonar nunca el foco de las escritoras clásicas porque “quedaron muy borradas, excepto Jane Austen y las hermanas Brontë que son muy conocidas, hay muchas que fueron eliminadas de los temas escolares y de las bibliotecas“, añade.

Respecto a las novelas más actuales, no pueden faltar jóvenes que irrumpen con fuerza como la grancanaria Meryem El Mehdati (Supersaurio) o la tinerfeña Andrea Abreu (Panza de Burro). Y aparte de impulsar a escritoras canarias les gusta tener una representación de otras partes del mundo y, especialmente, de África: “Son autoras a las que tenemos muy cerca pero muy pocas están traducidas. A nosotras nos parece obligatorio que, estando en Canarias, se lea sobre África“.

La zona infantil y joven, ubicada en el sótano de la Librería de Mujeres, es la “joya” del lugar. Allí se puede encontrar una selección de libros hecha con mucho cuidado, ya que todas las obras son leídas previamente, primando que no haya personajes machistas en las historias y, sobre todo en la novela juvenil, tratando de dejar de lado el amor romántico tan dañino que se aprende a esas edades.

Además de todos los libros que puedes encontrar, la librería sirve como punto de encuentro para personas con similares inquietudes. Allí han acogido ruedas de prensa de plataformas feministas, talleres, un café filosófico e incluso algún concierto. Y, por supuesto, también han celebrado presentaciones de libros de autoras como María Teresa de Vega, Cecilia Domínguez Luís o Elsa López: “Nos sentimos afortunadas de tener tantas visitas porque nos ayudan a aprender, nos recomiendan nuevas lecturas y nos enriquecen”.

TE PUEDE INTERESAR