cultura

Loles León y Carlos Areces abren la III Muestra de Cine Español

Los Multicines Tenerife de La Laguna son sede hasta el viernes de un foro que, en sus tres jornadas, también va a contar con Gabino Diego y un homenaje póstumo a Carlos Saura
Ramón González, Loles León, Yaiza López Landi y Daniel Fumero presentaron la Semana de Cine Español de Tenerife. / Sergio Méndez

La III Muestra de Cine Español de Tenerife, el foro cinematográfico que reivindica en La Laguna la importancia del séptimo arte y su valor en la vida cultural y social española, inició ayer sábado su andadura. Loles León y Gabino Diego son este año los homenajeados en un programa en el que también participa Carlos Areces y se rinde tributo al cineasta Carlos Saura, fallecido el pasado 10 de febrero.

La iniciativa, organizada por Multicines Tenerife y la Asociación Cultural Charlas de Cine, con el patrocinio del Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna (ULL), fue presentada en un acto por la concejala de Cultura del Consistorio lagunero, Yaiza López Landi; los codirectores de la muestra, Ramón González y Daniel Fumero, y la propia Loles León.

López Landi mostró su agradecimiento a “apasionados de este arte, como Ramón y Daniel, que acercan a los tinerfeños un cine de calidad que, además, comparte con el público gran parte de su acervo”. Al margen de detallar el contenido de la programación de las tres jornadas que contempla la iniciativa, González y Fumero destacaron el honor que a su juicio supone el que Loles León participe en la tercera entrega de la propuesta.

La actriz, que aseveró que el cine español vive un momento difícil por la irrupción de las plataformas, resaltó la importancia de realizar experiencias como la Muestra de Cine Español de Tenerife, pues es una forma de mantener vivo este arte.

La producción de cortometrajes en Canarias tiene también un importante papel en la iniciativa. La programación incluye un espacio divulgativo con la proyección de trabajos destacados con la presencia de sus creadores. La selección abarca este año Ekaterina (Miguel G. Morales), La revolución de las amapolas (Samuel Labrador) y Cloro (Pablo Borges).

Horas después de la presentación, celebrada en la mañana de ayer, estaba previsto que Multicines Tenerife acogiese (19.00 horas) el pase de La reina de España (2016), de Fernando Trueba, y un coloquio con Loles León, una de las protagonistas del filme coral, y el actor Carlos Areces, quien también integra su reparto. Previamente se iba a proyectar Ekaterina, en una jornada inaugural que contemplaba un reconocimiento de la ULL al Ateneo de La Laguna, por la “valiosa contribución en la difusión de la cultura cinematográfica” de esta entidad, cuya sección de audiovisuales preside Miguel G. Morales.

El próximo miércoles (19.00 horas) tendrá lugar el homenaje a Gabino Diego, otro de los grandes nombres del cine español, que en 1990 obtuvo el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por ¡Ay, Carmela!, un film dirigido por Carlos Saura. En esa misma jornada se proyectará El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez, Goya a la mejor película en la primera edición de los premios. En esta película, Gabino Diego interpreta al hijo del personaje que encarna José Sacristán.

‘LA CAZA’

La III Muestra de Cine Español de Tenerife concluirá el próximo viernes (19.00 horas) con la proyección de La caza (1965), tercer largometraje de Carlos Saura, con el que obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín. Tras su pase, el profesor de Historia del Arte Gonzalo Pavés ofrecerá una clase magistral en torno a Carlos Saura y su filmografía.

Las entradas para cada sesión, que como se ha indicado incluye la proyección de un cortometraje canario, se encuentran a la venta en www.multicinestenerife.com y en la taquilla del cine al precio de tres euros.

La III Muestra de Cine Español de Tenerife cuenta con la colaboración de Juan Antonio Ribas Ediciones Digitales, el estudio de diseño Limbo Kids, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, Culturamanía, el programa Días de Radio, Noches de Cine, Planta 0: Consultoría Digital y la Fundación DIARIO DE AVISOS. Toda la información acerca de esta iniciativa se puede consultar en el enlace https://muestradecinetenerife.com/.

TE PUEDE INTERESAR