El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, defendió que, “a día de hoy, el Cabildo no está acusado de nada, aquí nadie está imputado y nadie ha intervenido en esa trama que se ha denominado caso Mediador”. Así se pronunció ayer en el Pleno durante una intervención en el debate sobre el estado de la Isla, en la que añadió que, a pesar de que se ha dicho que se ha abierto una pieza separada sobre el Cabildo desde marzo del año pasado, “a día de hoy ni se nos ha pedido información, ni nadie ha venido a investigar nada, pero vamos a estar dispuestos a entregar toda la información que sea necesaria”.
En este sentido, Pedro Martín explicó que “en el Cabildo se está investigando y hemos revisado la documentación, los contratos y no hemos encontrado ninguno” que el exdirector del área de Deportes “decidiese alterar por su cuenta, ningún informe técnico que dijera que hubiera que hacer una adjudicación y el exdirector hiciera otra, y no hemos encontrado que haya participado en la elaboración de ningún pliego”.
Aún así, indicó que “seguiremos revisando documentos como hemos venido haciendo” y enfatizó que “si se encuentra el más mínimo indicio de que haya podido ocurrir algo, actuaremos con la misma contundencia con la que hemos actuado en otros casos”. “Absoluta transparencia en este asunto, llegaremos hasta el final de las decisiones que haya que tomar, y seremos muy contundentes”, enfatizó.
A este respecto, Pedro Martín destacó que “cuando se nos ha pedido información por parte de CC sobre los contratos, le hemos entregado la documentación, porque en este asunto no hay nada que esconder”. E insistió en que “si apareciera algo, le garantizo que yo soy el primero en ir al juzgado”.
Partido Popular
Pedro Martín respondía de esta forma a la portavoz del grupo popular, Zaida González, que lo acusó de no haber cesado al exdirector de Deportes tras reunirse con el mediador, Antonio Navarro, lo que demuestra “su incapacidad para tomar decisiones en el momento y tiempo justos”, lo que “ha convertido a este Cabildo en el punto de origen de este escándalo y bochorno”, denunció. “Dijo que iba a presentar una querella que esperemos que no se quede en nada, pero estamos a la expectativa de conocer elementos que no dio”, apuntó.
El presidente insular se negó a entrar en “especulaciones” en torno al caso y aclaró que el exdirector de Deportes dimitió, el pasado mes de enero, tras perder un juicio contra Antonio Navarro por una presunta estafa que derivó en denuncia falsa, “y ante eso, y que pudiera afectar al Cabildo, decidió dar un paso al lado”.
Pedro Martín volvió a reconocer, tal y como ya hiciera el pasado lunes, que se reunió en una ocasión con Antonio Navarro, cuando se presentó, dijo, “en mi despacho sin cita, lo atendí, como he visto que se ha reunido con Manuel Domínguez y más gente, porque iba pidiendo reuniones con todo el mundo”. E explicó que, en su caso, no se habló de nada relacionado con el caso Mediador, sino “de ver cómo yo me podía enemistar con el exdirector de Deportes. Me vino a contar que en realidad era simpatizante del PP y que no tenía que hacerle ningún caso, y yo por eso no ceso a nadie”. “Y luego me llamó varias veces y me mandó mensajes, y decidí ni escucharle porque no aportaba pruebas. Porque yo intervengo cuando encuentro pruebas”, destacó.
“En cualquier caso, desde el momento en el que este asunto tuvo algún tipo de trascendencia, entendió el director insular que tenía que dar un paso a un lado y me parece lo más correcto”, añadió al respecto.
Cabe recordar que el presidente insular ya anunció, el pasado lunes, que presentaría acciones legales contra el mediador, Antonio Navarro, por sus declaraciones en diversos medios en las que alude a que Martín tenía conocimiento de la presunta trama corrupta. Añadió que acudiría a los juzgados en defensa de su “honor y reputación”, y aclaró también que tiene dos perros que han sido comprados “con su dinero” y no con recursos del Ayuntamiento de Güímar, como ha apuntado Antonio Navarro.
Comisión
Por otra parte, el portavoz de Sí Podemos Canarias, David Carballo, anunció durante el debate del Pleno que su grupo solicitará la creación de una comisión de investigación para que “se esclarezca en sede insular hasta dónde alcanzan las responsabilidades políticas de los cargos públicos insulares que se hayan podido ver involucrados en el caso Mediador”. Aunque apuntó que era necesario el apoyo de, al menos, otros cuatro consejeros del Pleno para poder proponer su creación, e invitó a los demás grupos a sumarse a su petición.
Cabe recordar que ya el Cabildo celebrará un Pleno extraordinario el próximo día 15, a petición de CC, para que el presidente insular aclare todo lo sucedido con el exdirector insular de Deportes.