economía

Las reservas turísticas en Tenerife se disparan en Semana Santa

Superan el 79%, apenas tres puntos menos que la media estimada para la Semana Santa de 2019
Las reservas turísticas en Tenerife se disparan en Semana Santa

Las reservas turísticas para Semana Santa alcanzan el 79,3% en Tenerife, el 73% en La Palma 73% y un 80% en La Gomera y El Hierro, según datos de la encuesta interna que realiza Ashotel a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad para los principales ciclos vacacionales.

Este dato supone apenas tres puntos menos que la media estimada para la Semana Santa de 2019, año de referencia prepandemia.

Con respecto a las diferentes zonas de Tenerife, el sur registra el porcentaje más elevado, con una media del 82,04%, mientras que el norte está en estos momentos con un volumen de reservas del 74,73% y el área metropolitana, como suele suceder en este periodo, con un 38,27% de media.

En el caso del comportamiento de estas tres zonas con respecto a la Semana Santa de 2022, los datos son casi idénticos en el sur, superiores en el norte e inferiores en el área metropolitana, detalla Ashotel en una nota.

La Palma registra unas reservas al 73,17%, porcentaje muy similar a la encuesta realizada en 2019 (76%) y de la del año pasado para este mismo periodo (75,69%).

La isla, no obstante, se encuentra en una situación “bastante complicada”, debido en parte a que mantiene fuera de mercado más de 4.000 camas turísticas, situadas en la zona de Puerto Naos, Los Llanos de Aridane, cerrada por influencia negativa de los gases nocivos procedentes de la erupción de 2021.

Por su parte, La Gomera experimenta un comportamiento positivo, con las reservas ya para esta semana vacacional al 80,27%, a algo menos de dos puntos de la estimación para el mismo periodo de 2019 (82%), pero dos puntos por encima de la previsión realizada en 2022 (78%).

En cuanto a la isla de El Hierro registra sus reservas ya al 80,7%, unos datos que suponen cinco puntos menos que las previsiones realizadas para la Semana Santa de 2019 (85%) y a siete puntos de las del año pasado (87%).

A pesar de no alcanzar aún los datos de 2019, lo cierto es que muchos empresarios apuntan a la tendencia, cada vez más generalizada, del “última hora”, una práctica que ha crecido tras la pandemia sanitaria porque muchos clientes prefieren esperar hasta el final para hacer sus reservas.

MARICHAL NO DESCARTA QUE SE ROCE EL LLENO

Esta circunstancia hace que los datos de ocupación una vez finalice este periodo vacacional serán superiores a los recogidos en estos momentos en la encuesta de Ashotel.

A pesar de no superar aún los porcentajes de 2019, las expectativas de los empresarios del sector alojativo sobre el comportamiento que tendrá finalmente esta Semana Santa ya superan mayoritariamente a las de 2019.

Según la citada encuesta del Observatorio de Ashotel, el 45,03% de los hoteleros prevé que esta semana vacacional cerrará con ocupaciones mejores que las del año prepandemia, mientras que el 29,14% cree que será peor y el 25,83% que igual.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se ha mostrado optimista con estos datos, que ya ponen de manifiesto las expectativas de los empresarios del sector.

En ese sentido, apunta que la mayoría de las empresas encuestadas considera que sus ocupaciones serán mejores que las del mismo periodo de 2019, el año al que hay que referirse para valorar el nivel de recuperación del sector tras la pandemia sanitaria.

“Esa tendencia de reservas de última hora, que se incrementa en los últimos años, nos hace pensar que podemos cerrar este periodo vacacional, si no con el cartel de lleno, sí prácticamente”, indica.

TE PUEDE INTERESAR