la palma

Tazacorte consigue que el Gobierno compre la Casa del Mar para rehabilitarla

Juan Miguel Rodríguez explica que el inmueble, en estado ruinoso, prevé acoger un Centro de Interpretación e Investigación Marina
El teniente de alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, y el vicepresidente canario, Román Rodríguez | DA

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, dictó una orden esta semana por la que se acuerda la adquisición de la Casa del Mar de la Villa y Puerto de Tazacorte, atendiendo a la oferta económica presentada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, propietario del inmueble, para la compra de este por un importe que asciende a los 288.485,10 euros.

Para el candidato de Nueva Canarias en la localidad costera, Juan Miguel Rodríguez, es “una excelente noticia para nuestro municipio, tanto por la finalidad de interés público que se persigue con la adquisición del inmueble como por la situación de deterioro en la que se encuentra. Además, requiere de su rehabilitación integral con el objetivo de destinarlo a servicios propios de la Comunidad Autónoma, algo para lo que resultaba imprescindible su adquisición”.

“Lo cierto es que la Casa del Mar, considerada como un emblema de Tazacorte, fue construida hace más de medio siglo. En la actualidad presenta un estado ruinoso, por el que incluso lleva casi una década rodeado de una valla de protección para evitar peligro de accidentes a los viandantes. Gracias a las gestiones realizadas desde los últimos años desde el Ayuntamiento, hemos logrado que Román Rodríguez cumpliese con el compromiso de su adquisición por parte del Gobierno de Canarias”, precisó Rodríguez.

El próximo paso, según detalló el nacionalista progresista, pasa por “la redacción del proyecto de rehabilitación y reforma, ya que la idea es convertir este inmueble en un Centro de Interpretación e Investigación Marina, cediendo parte de sus instalaciones a la Plataforma Oceánica de Canarias para que tengan una sede en La Palma. El objetivo sería el de impulsar, desde aquí, la recuperación de la biodiversidad marina y la economía azul de Tazacorte, promoviendo la investigación y el desarrollo aplicado a la creación de empleo con actividades económicas basadas en la sostenibilidad ambiental”.

Por último, Juan Miguel Rodríguez aseguró que “los hombres y mujeres que formamos parte de NC en Tazacorte habíamos denunciado, desde la pasada legislatura, la impresentable situación en la que se encontraba la Casa del Mar”. Unas circunstancias que, entiende, no afectan únicamente “a los residentes en nuestro municipio”, sino que generan “mala imagen” en “uno de los enclaves turísticos más importantes de La Palma”.

TE PUEDE INTERESAR