medio ambiente

Tenerife suma el 41,2% de las emisiones de las Islas y Gran Canaria, el 37,7

El transporte es el sector con mayor cuota de responsabilidad (35,6%), seguido de la generación eléctrica y el consumo residencial
Cada canario emite 5,31 toneladas de CO2, según datos de 2019.
Cada canario emite 5,31 toneladas de CO2, según datos de 2019. DA

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web de acceso libre que ofrece información de interés de todos los parámetros necesarios para hacer un seguimiento a la evolución del cambio climático.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, y el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Pérez, presentaron un recurso que ya está disponible en la web, a través del portal de la Consejería de Transición Ecológica.

La página ofrece diferentes apartados relevantes, como son el Inventario de Emisiones de Canarias, la huella de carbono de las Islas, los contaminantes emitidos a la atmósfera, los efectos de los incendios forestales, la producción de energía y otras iniciativas que se han puesto en marcha en esta legislatura, como son las proyecciones climáticas del proyecto GOTA ULL (temperaturas máximas y mínimas, velocidad del viento, radiación solar y precipitaciones desde 1995 y con horizonte temporal hasta finales de siglo) o el PIMA Adapta Costas (proyecciones cartográficas de afecciones costeras derivadas del cambio climático, para 2050 y 2100).

Valbuena subrayó la importancia de “poner al servicio de la ciudadanía y los profesionales de la materia toda la información disponible sobre el cambio climático y sus efectos en nuestro territorio para tomar conciencia de la importancia de actuar a tiempo y de la responsabilidad que tiene cada individuo con sus acciones en el día a día”.

Por su parte, Pérez resaltó la importancia de Inventario de Emisiones, ya que recoge datos específicos por islas, municipios, sectores, fuentes de energía y tipologías de combustible.

A este respecto, avanzó que las mayores emisiones se asocian a la generación eléctrica (5,77 millones de toneladas) y, especialmente, al transporte como sector con mayor cuota de responsabilidad (un 35,6%), seguido del consumo eléctrico residencial (19,4%). Tenerife concentra el 41,2% de las emisiones, mientras que Gran Canaria protagoniza el 37,3%, y el resto de las islas un 21,5%. Los datos son de gran importancia para los Planes Municipales de Energía y Clima.

Valbuena incidió en la huella de carbono. “Este apartado nos revela cifras tan importantes como que cada canario emite 5,31 toneladas de CO2 (tomando datos de 2019)”, dijo. Las medias varían en función del municipio, destacando las 6,04 toneladas por habitante de Fuerteventura a las 3,67 de El Hierro.

Otro de los apartados reseñables es el referido a los contaminantes emitidos a la atmósfera desde las Islas. La principal fuente de emisión es el CO2, aunque se aprecia una tendencia a la reducción.

TE PUEDE INTERESAR