tenerife

Rechazo unánime del Cabildo a prohibir los rodajes en el Teide

Todos los grupos insulares votaron en comisión en contra de la propuesta de la consejera no adscrita María José Belda, dado que el control del parque nacional se hará con el PRUG
Rechazo unánime del Cabildo a prohibir los rodajes en el Teide

Todos los grupos políticos representados en la comisión de Medio Natural del Cabildo de Tenerife han rechazado una propuesta en la que la consejera no adscrita María José Belda solicitaba impedir los rodajes en el Teide. El Gobierno insular se remitió al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), en fase de elaboración, que será el que regule todas las actividades a realizar en el Parque Nacional del Teide.


Belda ha considerado que “la vieja política sigue siendo un imperativo” en la Corporación insular y ha asegurado que a ninguno de los grupos allí presentes “les ocupa velar por este paraje único”. “En definitiva, seguimos con el Parque Nacional desprotegido, con sólo cuatro guardas de Medio Ambiente y a disposición de las productoras para que lo sigan utilizando como plató”, ha lamentado Belda.

En su opinión, es erróneo “racanear” a la hora de proteger un espacio considerado como Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad y entiende que es una “posible negligencia” el hecho de que la consejera del área, Isabel García, defendiese en la comisión que hasta ahora ningún rodaje ha causado daños irreversibles, pero haya reconocido, según Belda, que ha sido un error que se hayan dado los permisos para realizar varios a la vez.

De acuerdo a la información facilitada por la consejera no adscrita, Isabel García expuso que la solución es limitar el acceso a vehículos particulares en los momentos en que se realicen estas filmaciones para favorecer el buen funcionamiento y gestión del Parque Nacional.


La consejera del área destacó también como un logro que la Guardia Civil ya tiene un destacamento en este espacio, pero María José Belda recuerda que en el Parque Nacional no hay presencia de la Policía Canaria y de la Policía Local. Belda opina que “hay que velar por la protección y dejar de lamentarnos de las consecuencias de no hacerlo, esto ya lo hemos vivido recientemente con el proyecto hotelero Cuna del Alma. Es necesario poner en marcha todos los dispositivos para asegurar que se va preservar este espacio emblemático y dejar de poner por delante de la protección los intereses económicos del sector audiovisual”, añade la consejera no adscrita.


En referencia a la enmienda a su moción que presentó el grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo, Belda considera que era “un parche” pues condicionaba la autorización de rodajes a lo dispuesto por un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide “que no se ha puesto en marcha”.

TE PUEDE INTERESAR