Siete meses después de ingresar en prisión provisional tras su extradición a España desde Emiratos Árabes Unidos, la representación legal de Mukesh D., principal investigado por el llamado caso Tradex, ha solicitado de nuevo su puesta en libertad con cargos ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, petición formalizada ayer durante una vistilla celebrada ayer por parte de la Sección Sexta y en la que tanto la Fiscalía como las dos acusaciones particulares personadas en el proceso se opusieron a la misma.
Fue el abogado local Roberto Elices quien expuso los argumentos por los que considera ahora injustificada prolongar la privación de libertad para Mukesh y, para ello, lo compara con el tratamiento dado a otro de los investigados, Imobach (mano derecha de Mukesh y que nunca ha pisado la prisión), así como que insiste en que hoy es imposible tanto que se puedan destruir pruebas como que se repitan las acciones presuntamente delictivas ahora bajo investigación.
Sin duda, el asunto clave es el riesgo de fuga, que la defensa ve hoy inexistente al estar todas sus cuentas bloqueadas, y que su huida inicial a Emiratos tuvo lugar cuando el proceso no se había iniciado.
Como ya se apuntó, ni la Fiscalía ni las dos acusaciones particulares (una de ellas es la Plataforma de Afectados, que lidera el prestigioso bufete tinerfeño Sirvent&Granados) están de acuerdo con la propuesta.
Pese a que la decisión sobre estas vistillas suele adoptarse con notable celeridad, por ahora no tenido lugar.
Resta recordar que el caso Tradex es un escándalo financiero que afecta especialmente a residentes en la capital tinerfeña, y que se cuentan por miles los que reclaman su dinero.