política

Lope Afonso propone 180 medidas para sacar a Tenerife del “colapso”

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo apuesta por “entendimientos estables” a la hora de pactar, sin plegarse a la presión de “determinadas minorías”
Lope Afonso propone 180 medidas para sacar a Tenerife del “colapso”

“Comienza el fin del colapso”. Este es el primero de los cinco ejes en los que el candidato del PP a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha distribuido las 180 medidas que conforman su programa electoral de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Afonso presentó ayer las principales acciones que llevará a cabo en caso de acceder a la presidencia insular, en la que, dijo, apostará por “entendimiento estables” si necesitara pactar, alejándose de aquellas formaciones que “estén dispuestas a plegarse a las presiones de determinadas minorías, a partir de ahí, quien se quiera entender con nosotros, tendrá una oportunidad”.


Afonso, que estuvo arropado por el presidente insular del PP, Emilio Navarro; los actuales consejeros del PP en el Cabildo; el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Carlos Tarife, y la candidata al Parlamento por Tenerife, Rebeca Paniagua, destacó que todo apunta a que el PP mejorará los resultados de las últimas elecciones en el Cabildo, defendiendo que ha llegado “la hora del cambio” para la Isla, después de “tres mandatos de parálisis de la mano de CC y PSOE, y uno más con los socialistas y Ciudadanos”.

Movilidad
Para acabar con el colapso que se vive en las carreteras de la Isla, Afonso propone una política “agresiva” en el corto plazo, con la potenciación del transporte público fomentando la gratuidad para los universitarios, los usuarios de la sanidad pública y los funcionarios. Una medida que se verá reforzada por la creación de “aparcamientos disuasorios a lo largo de la Isla”. Junto a esta medida, “ayudas para el impulso del taxi compartido, que permita a los usuarios desplazarse hasta las paradas de guaguas”.


Afonso abogó por desechar una política “revisionista”, por lo que “se aprovechará” lo mejor de los proyectos ya en marcha, como el tercer carril de la TF-5, el carril BUS-VAO o la intervención en la TF-1 y los polígonos industriales. Ya en el largo plazo mostró su disposición a retomar el desarrollo del proyecto de los trenes como forma de desarrollar “una red de transporte integral”.


En el turismo, abogó por favorecer desde el Cabildo los planes para renovar las zonas turísticas, así como apoyar la iniciativa privada de renovación de las plantas hoteleras. En términos de turoperación, enfatizó que debe haber una política común, rechazando que cada municipio vaya por libre. “Necesitamos una política integral, con la que, además, consigamos digitalizar por completo el destino”, dijo.


En el apartado de la industria, defendió la necesidad de que las universidades adapten su oferta a lo que demande el mercado laboral, anunciando, además, que creará un área específica para el desarrollo del sector industrial. Mientras que para el sector primario anunció un plan de impulso de infraestructuras agrarias, y otro para la comercialización de productos.


La sostenibilidad es otro de los ejes sobre el que girará el programa del PP para Tenerife. Afonso centró su intervención en este apartado en acabar “de verdad” con los vertidos al mar, así como mejorar la gestión de residuos.

Mayores
Con la crítica a la desaparición de Ansina, Afonso insistió en que no va a cambiar el plan aprobado por el actual equipo de Gobierno, sino que aprovechará lo mejor y le dará el impulso que sea necesario. “Nuestros mayores no pueden ser rehenes de los partidos políticos”, indicó.

Aquí avanzó que desarrollará la medida consistente en crear una mesa de negociación con el sector privado para disponer de todas las plazas sociosanitarias que sean necesarias para atender la demanda de las 7.000 personas que esperan por una cama de este tipo.

TE PUEDE INTERESAR