santa cruz de tenerife

Santa Cruz procederá a la tala y reposición de 46 árboles enfermos en la Prolongación de Ramón y Cajal

El Negociado de Parques y Jardines lleva a cabo una evaluación que concluye que la cochinilla, los hongos y otras afecciones como el orín de los perros impiden conservar los ejemplares
Santa Cruz procederá a la tala y reposición de 46 árboles enfermos en la Prolongación de Ramón y Cajal

El Negociado de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, procederá a la tala y reposición de 46 árboles ubicados en la Prolongación de Ramón y Cajal, dado el mal estado en el que se encuentran. Para ello, invertirá 88.000 euros en la operación de talar y replantar especies más adecuadas a la zona.
Así se recoge en el informe elaborado por la nueva concesionaria del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines, a petición del área que dirige Carlos Tarife.

En el caso de los ejemplares de la prolongación de Ramón y Cajal, según se recoge en el informa elaborado por la UTE FCC-Acciona, hace varios años se vienen recibiendo quejas de la ciudadanía por la molestia que generan los árboles de esta calle que son Jacarandas mimosifolia. Las quejas aluden principalmente a los problemas de limpieza en aceras, vehículos, mobiliario y edificios, que genera la melaza producida por la cochinilla que los afecta.


En el informe se detalla que “los árboles de esta calle presentan una copa desproporcionada entre sus dimensiones y su vegetación que pone de manifiesto su debilidad”. Añaden que, “a nivel fitosanitario, suelen estar afectados por la cochinilla Orthezia insignis, siendo una plaga común y persistente en el género Jacaranda”.


Se explica que estos insectos chupan la savia de las hojas y excretan un líquido azucarado y pegajoso (melaza) que acaba impregnando tanto las hojas de los árboles como el entorno que abarcan las copas de los mismos (aceras, pavimentos, fachadas, vehículos, mobiliario urbano, etc.) con las consiguientes molestias para la ciudadanía y generando la necesidad de mayor limpieza de aceras. Por otra parte, sobre dicha melaza se asienta un hongo conocido como “negrilla o fumagina”, que le confiere la apariencia negruzca que presentan los troncos de los árboles.


Se señala que, desde hace años, se han venido aplicando tratamientos fitosanitarios contra esta cochinilla, si bien “hay que tener en cuenta que la normativa relacionada con los productos fitosanitarios es cada vez más restrictiva y restringida, por lo que, en cumplimiento y adaptación de dicha normativa, los tratamientos aplicados no son lo suficientemente eficaces para disminuir ostensiblemente la plaga y con ello, los efectos secundarios indeseables que produce”. A todo esto se suman las limitadas condiciones vegetativas que tienen los árboles en los alcorques (escaso y agotado suelo, subida de temperaturas medias, poca pluviometría…), más todos los factores que sufren por las circunstancias urbanas (contaminación, micciones excesivas de perros…).


En el estudio se han analizado cada uno de los árboles que conforman las alineaciones de la Prolongación de Ramón y Cajal, y concluye que, de los 51 ejemplares de jacaranda existentes, al menos 46 presentan alteraciones significativas (88%). A nivel fitosanitario, todo el arbolado está afectado de forma severa por la cochinilla Orthezia insignis, mientras que la totalidad de los ejemplares presentan una copa muy desprotegida, con un bajo porcentaje foliar, debido a la acción de la plaga.


Esta afección puede estar relacionada con la baja vitalidad de los ejemplares, probablemente asociada a un suelo pobre y compactado, una situación que no se ha podido atenuar a pesar de los diferentes tratamientos fitosanitarios o aportes nutricionales realizados en el pasado.

Recomendaciones
La recomendación del informe es que, dado que las dimensiones de ambas aceras lo permiten, se realice la sustitución de todo el arbolado (excepto un ejemplar de gran porte de Delonix regia), previa mejora de los alcorques existentes, así como realizar la dotación de un sistema de riego automatizado en toda la calle. También se sugiera que la reposición del nuevo arbolado se realice utilizando ejemplares de otras especies más resistentes a ser afectadas por cochinillas, teniendo en cuenta además las dimensiones del espacio en el que se van a ubicar.


Para el lado derecho, al poseer una acera bastante ancha y carecer de edificios, se propone la plantación de ejemplares que puedan alcanzar un gran porte (por ejemplo Tipuana tipu). Para la acera izquierda, al tener la presencia de edificios de varias plantas, así como locales o terrazas, se recomienda ejemplares de menor porte, utilizando dos o tres especies diferentes (Tabebuia sp., Radermachera sinica o Metrosideros excelsa).


En base a estas conclusiones, el área solicitó la elaboración de un presupuesto, que arrojó una inversión de 88.000 euros, para hacer la sustitución de los árboles actuales por nuevos ejemplares de la especie Tipuana tipu para el lado derecho y Tabebuias para el lado izquierdo, producidos todos en el vivero municipal. La actuación deberá incluir la sustitución del suelo vegetal y la instalación de una red de riego.

TE PUEDE INTERESAR