la palma

Comienza el vaciado de la represa de Argual para librarla de ranas

La empresa propietaria de la infraestructura arrancó ayer los trabajos de limpieza tras la recogida de firmas que los vecinos iniciaron en marzo y la mediación del Ayuntamiento
Empleados de la empresa encargada de la limpieza, ayer, trabajando en la represa de Argual | DA

Los trabajos para limpiar la represa del barrio de Argual, en Los Llanos de Aridane, dieron comienzo ayer, según pudo confirmar DIARIO DE AVISOS. Unas labores que buscan dar solución a los problemas de salubridad e higiene denunciados por los residentes de la zona, quienes pusieron en marcha a finales de marzo una recogida de firmas instando al Ayuntamiento a que mediara con los dueños de la infraestructura.

En concreto, los vecinos, que posteriormente, en Semana Santa, presentaron ante el Registro de Entrada de la institución local más de un centenar de rúbricas respaldando su protesta, se quejaban de los malos olores que desprende el agua empozada, acompañados de multitud de mosquitos y un “croar incesante” de “miles” de ranas que habitan el estanque.

De hecho, el impulsor de la iniciativa en el portal Change.org, Antonio Ramos, acompañaba la petición con un vídeo en el que se podía escuchar a los anfibios emitiendo sonidos a niveles que, según relataron varios damnificados, perturbaban el descanso por las noches. “Todos merecemos nuestro barrio limpio y seguro de infecciones”, describía Paula Ramos en uno de los comentarios.

Otra de las firmantes, Carmen Hernández, incidía en que mantener en el actual estado la represa es, “además de un foco de infección y peligro, un auténtico calvario” por “el croar incesante de ranas”. “La limpieza es parte de nuestra mentalidad ecológica y es también sanidad”, añadía Carlos de la Cruz. Haridian Hernández, por su parte, señalaba que “los vecinos no pueden seguir sufriendo esta actividad insalubre. El barrio de Argual se merece que [a] ese espacio se le pueda dar un uso en beneficio de todos”.

MEDIACIÓN

Una vez los vecinos hicieron pública su denuncia, tras cerca de dos décadas de “abandono” del lugar -de acuerdo con los promotores de la iniciativa-, el Ayuntamiento se puso en contacto con los propietarios de las instalaciones. Fruto de las conversaciones que mantuvieron entonces, la empresa titular solicitó licencia para proceder al vaciado de la represa, que arrancó ayer mismo, toda vez que se subsanaron algunas dificultades técnicas que habían obligado a posponer el inicio de las actuaciones.

Ya el miércoles de Semana Santa, en el momento en que cuatro representantes vecinales acudieron a la casa consistorial para trasladar las firmas -tanto físicas como digitales- con las que contaban en apoyo a la petición, el concejal de Servicios aridanense, José María Rivera Carrillo, explicó a los presentes que se había concedido permiso a la compañía responsable y que estaba previsto acometer varias acciones encaminadas a resolver sus problemas de olores y salubridad.

Se trata de una hoja de ruta que fue confirmada por la propia alcaldesa del municipio, Noelia García, en una reunión con los residentes organizada el pasado día 13 en el Centro Sociocultural de Argual -ahora Francisco Ventura-. Al encuentro acudió junto a distintos ediles, incluido el responsable de Obras, Fran Leal, y miembros de la oposición.

Uno de los motivos por los que se han intensificado los esfuerzos de los vecinos por erradicar la suciedad existente es la proximidad del verano. Y es que en la pasada temporada estival, según cuentan, el hedor de la represa se tornó “insoportable”, agravado por la presencia de mosquitos, que hacían inviable abrir las puertas y ventanas, y, por tanto, airear las viviendas, a pesar de las altas temperaturas predominantes por esas fechas.

TE PUEDE INTERESAR