El Cabildo de Tenerife ha sacado a exposición pública los proyectos para instalar ocho nuevos puntos limpios en la isla, que contarán con financiación de los fondos europeos Next Generation para sufragar el 90% del coste de construcción, con una inversión total de 5,7 millones de euros.
Los nuevos puntos limpios estarán situados en La Laguna, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel, Vilaflor de Chasna, Guía de Isora y Tegueste y el plazo para presentar alegaciones a estos proyectos es de 20 días hábiles, según ha indicado este lunes la corporación insular en un comunicado.
Previamente a esta publicación el Cabildo se ha puesto en contacto con los ayuntamientos mencionados para solicitar la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de estas nuevas infraestructuras.
La ejecución de estos ocho puntos limpios contempla un presupuesto total de 5,7 millones de euros, que será financiado en un 90% con fondos europeos Next Generation para la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto incluye también diversos trabajos de mejora en otros cinco puntos limpios que ya están operativos.
El punto limpio proyectado en Los Rodeos, La Laguna, conlleva una inversión de 569.678 euro y su instalación permitirá reforzar el área metropolitana, la de mayor crecimiento potencial, en la que actualmente ya existen dos de estas infraestructuras en Jagua y Taco.
Por lo que respecta a la comarca del sureste, hay proyectados dos puntos limpios en zonas próximas a los núcleos de población costeros con expectativas de desarrollo, uno de ellos en el Complejo Ambiental de Arico (571.428 euros) y otro en Las Eras, en el municipio de Fasnia (478.510 euros).
En la comarca de Abona está previsto también instalar dos puntos limpios: en San Miguel de Abona (Las Chafiras), con un presupuesto de 563.194 euros; y en Granadilla de Abona, en el ámbito de la cooperativa CoCarmen (583.124 euros), que se unirán al que ya existe en Arona (Malpaso), en la carretera de acceso a Cabo Blanco.
Además, se localizará un tercer punto limpio en Vilaflor de Chasna, a media distancia entre los dos núcleos principales, Vilaflor y La Escalona, para el que se prevé un presupuesto de 627.624 euros
En la comarca suroeste, al punto limpio de Armeñime (Adeje) se unirá otro más en Playa San Juan (529.969 euros), en el municipio de Guía de Isora, dando servicio a la parte oeste del municipio, así como a Santiago del Teide.
Asimismo, se propone ubicar un punto limpio en el municipio de Tegueste (429.048 euros).
Los puntos limpios son infraestructuras de gestión donde se realiza la recogida de envases voluminosos, escombros de pequeña entidad y, en general, todos aquellos residuos que no son recogidos por los servicios municipales de recogida ordinaria, sino depositados por los particulares, como electrodomésticos, aparatos informáticos y neumáticos fuera de uso, entre otros